Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Sestao se estira a la cima

Los cubanos Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada han mantenido fuera de sus cálculos la derrota en lo que va de Campeonato ajedrecístico de Epaña por equipos, aunque aún falta mucho camino por recorrer

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Aunque todavía le queda mucha vida al Campeonato ajedrecístico de España por equipos, División de Honor, los cubanos Leinier Domínguez (2720 Elo) y Yuniesky Quesada (2636) han mantenido fuera de sus cálculos la derrota, y muestra de ello fueron las tablas conseguidas este martes, durante la segunda de las siete rondas del certamen.

Tras romper la inercia con un empate en la primera fecha, el Sestao Fundación EDP —plantel en el que mueve piezas el mayabequense— salió por la puerta ancha ante el Magic Extremadura por 5-2, auxiliado por las victorias del húngaro Richard Rapport (2752)  ante el ruso Mikhail Antipov (2550), del local Francisco Vallejo (2716) sobre el moldavo Dmitry Svetushkin (2543) y del francés Romain Edouard (2635) frente al anfitrión Emilio Moreno (2444).

La igualada de Domínguez, una de las cuatro firmada por los vencedores, ocurrió en el segundo tablero y con piezas negras ante el ruso Grigoriy Oparin (2626), después de 73 movimientos de una Apertura Reti. La principal figura de casa archiva un éxito y un empate.

La misma suerte no gozó el conjunto que tiene entre sus figuras a Quesada, el Equigoma Casa Social Católica, al empatar su desafío a 3,5 puntos con el VTI Chess24 Atocha. El villaclareño, defensor de la tercera mesa, obtuvo su segunda tabla de la lid, esta vez con trebejos oscuros ante el español José Fernando Cuenca (2529), en 32 lances de una Defensa Siciliana.

En otros enfrentamientos, el Ajedrez Solvay dispuso por 5-2 del Ajedrez Jaime Casas y el Mérida Patrimonio de la Humanidad doblegó por 4-3 al Gros Xake Taldea. Tras estas dos jornadas, la cima tiene tres ocupantes, pues el Solvay, el Sestao y el Mérida poseen un trío de unidades, una más que el Jaime Casas y el Equigoma.

Leinier y su escuadra tendrán el tercer compromiso hoy frente al Ajedrez Solvay, en choque de punteros, en el cual el cubano debe medirse al indio Baskaran Adhiban (2671). A su vez, la armada de Yuniesky medirá fuerzas contra el Ajedrez Jaime Casas, y el de la central provincia es probable que rivalice contra el ucraniano Yuriy Kuzubov (2629).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.