Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mujeres, a su altura

En Varadero, los días 21 y 22 de noviembre, se celebrará el 6to. Seminario de Mujeres Líderes en Atletismo de las Américas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«Las mujeres son tan capaces como los hombres, porque todo no se trata de fuerza bruta o atributos físicos, como muchos piensan. Nosotras ocupamos numerosas y disímiles responsabilidades, y si hablamos del deporte, el criterio de igualdad gana mucho en solidez», me asegura Hilda María, una amiga amante del béisbol. Criterio muy válido en momentos en que muchos clichés lastran la visualización femenina en distintos ámbitos y en el deporte, donde se apuesta por un rol más protagónico de las féminas.

Ante esa realidad, en Varadero los días 21 y 22 de noviembre se celebrará el 6to. Seminario de Mujeres Líderes en Atletismo de las Américas, como resultado de una Convención de Mujeres del Área que desarrolla anualmente la Asociación de Atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Nacac, según sus siglas en inglés).

En dicho evento se estima que estén representadas las 31 Asociaciones miembros, por aproximadamente más de 40 féminas, entre las que se encuentran algunas exatletas de resultados a nivel mundial y olímpico, además de invitados como Víctor López, presidente de la Nacac y Alberto Juantorena, al frente de la Federación Cubana de Atletismo y vicepresidente de la IAAF.

En conferencia de prensa realizada este viernes, Juantorena explicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer y estimular el papel de las mujeres de cada asociación, al igual que el de sus líderes. Agregó que la realización de este evento en Cuba fortalece el prestigio y la influencia de nuestro deporte en el área y permite exponer los aportes del sistema socialista cubano por la igualdad de las féminas en la sociedad.

«Se requiere en el mundo empoderar a las mujeres para que no exista desigualdad de género y que ellas desempeñen funciones iguales que las de los hombres. Nuestra campeona olímpica María Caridad Colón es un buen ejemplo de gestora de actividades y de una persona muy capaz», expresó el bicampeón olímpico de Montreal 1976.

Al ser interrogado sobre la actuación de la comitiva cubana de atletismo en los pasados Juegos Olímpicos el federativo explicó que «hicimos todo el esfuerzo necesario para que nuestros atletas llegaran en la mejor forma deportiva posible, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios. No obstante, cuando se analiza el año en sentido general se perciben rendimientos notables, como en el caso de los juveniles. Hay potencialidades para recuperar ese terreno cedido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.