Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Gimnasta» con alta complejidad

El primer campeonato mundial de lucha tradicional estilo Pahlavani se disputará el venidero día 12 en Minsk, Bielorrusia, y Reineris «el Gimnasta» Salas, será el representante de Cuba en esa lid

Autor:

José Luis López

Una aventura realmente loca. ¿Lucha tradicional estilo Pahlavani? Estupefacto quedé cuando el cubano triple medallista del orbe Reineris «el Gimnasta» Salas, me comentó este martes que competiría en el primer campeonato mundial de esta desconocida modalidad, que se disputará el venidero día 12 en Minsk, Bielorrusia.

Después de la sesión de entrenamiento con su equipo nacional de lucha libre, en el Cerro Pelado, el gladiador habanero y su entrenador Wilber Sánchez, bronce olímpico en Barcelona 92 —en el estilo greco (48 kg)—, accedieron a conversar para los lectores de JR. Ambos partirán hacia Minsk en horas de la noche de hoy.

«Las tres palabras que definen este estilo son cinturón, acción y pensamiento. En el Mundial de Las Vegas 2015, la United World Wrestling y la federación iraní, de donde proviene esta modalidad, acordaron incluirla en el programa anual competitivo. Entonces, a Cuba le enviaron una invitación para que un entrenador asistiera a un curso de cuatro días en Guatemala —se decidió que fuera yo— y para que un luchador nuestro actuara en el Mundial.

«Y como esta lucha es muy dinámica, todos coincidimos en que era compatible con el estilo rápido y explosivo que tiene Salas. Se compite en seis divisiones, que suben de 10 en 10 kilogramos, a partir de los 60. Vale decir que tiene dos diferencias con el estilo clásico: se agarra por la faja, por el short o por debajo de este, que es más largo. Además, ni el derribado ni el que derriba puede pasar la espalda sobre el colchón, pues perdería automáticamente.

«Yo le pido a él (Salas) que salga a luchar sin presión. Llevamos varias semanas de entrenamiento, muy motivados porque esto es algo novedoso. Pero no niego que vamos con el espíritu de alcanzar una medalla», comentó Sánchez a JR.

Mientras, el Gimnasta, que combatirá en la división de 100 kilogramos, afronta su venidera e inédita incursión como un nuevo ejercicio de alta complejidad que será bien evaluado.

«Ahora ando por los 97 kilos, y aunque desde el año pasado ya estoy en este peso, me falta un poco más de fuerza para ganar en recuperación. Mi objetivo en el cercano Mundial es incursionar en esta nueva aventura para la cual fui escogido.

«Trataré de ir adaptándome mientras suceden las peleas, pero no descarto una medalla. Yo voy a fajarme con el rival que sea, aunque es muy poco probable que haya enfrentado antes a alguno de ellos, porque llevo muy poco tiempo en este peso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.