Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cetro seguirá en el tinajón

Fue necesario llegar este sábado al cartel final para ver cómo Camagüey conservaba su cetro en el 55 Torneo Nacional de boxeo Playa Girón

Autor:

José Luis López

Fue un certamen muy cerrado, de principio a fin. Y eso se agradece. Nunca hubo un equipo escapado, y fue necesario llegar este sábado al cartel final para ver cómo Camagüey conservaba su cetro en el 55 Torneo Nacional de boxeo Playa Girón, disputado en el ateneo Armando Mestre, de Santiago de Cuba.

Los agramontinos, que terminaron con cosecha de dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, no fallaron en sus pronósticos y siempre contaron con el empuje de sus estelares Johanys Argilagos (49 kilogramos) y Julio César «el Doctor» La Cruz (81), quienes se alzaron con el cetro, a pesar de recibir fuerte oposición de dos jóvenes retadores.

En el cartel final, La Cruz, titular olímpico y triple campeón mundial, debió inventarse varias cosas para vencer por 5-0 al reciente oro del orbe entre juveniles Osvary Morrell (VCL), un chico que lo imita bastante —y creo que lo hace muy bien—, en ese estilo de fintas y contragolpe.

La Cruz intentó provocarlo con la guardia baja, pero el «irreverente» Morrell no cayó en la trampa. Le peleó en la larga distancia, se movió veloz y tiró mucho. Pero el «viejo zorro» agramontino supo controlar las acciones en los momentos más complicados, para tirar con precisión sus ganchos y swinnes y llevarse el triunfo, que le valió para obtener su octava corona doméstica.

Mientras, el monarca mundial y bronce olímpico Argilagos, venció con veredicto unánime a Aliabel Poll (SCU), buscando siempre el fallo del rival para agredirlo con mucha precisión en el contrataque. El local no creyó en el aval de su oponente y no pidió tregua, mas en su ataque dejó en muchas ocasiones espacios libres por los que penetraron los golpes del rival, más capacitado técnicamente.

El tercer agramontino en subir al ring fue Kevin Brown (64), quien cayó ahora por tercera ocasión consecutiva ante el oro panamericano Andy Cruz (MTZ), por 5-0. Los pocos golpes efectivos que hubo los conectó el yumurino, que le cortó el paso a su rival de mayor estatura y alcance y le endosó casi todos los golpes por dentro que le tiró.

Matanzas, en un gran accionar, ocupó el segundo lugar del torneo, con dos medallas de oro y una de plata. Al cetro de Andy, se une el obtenido por el pluma Javier Ibáñez, muy impetuoso y defendiendo bien con manos y torso, para vencer en las tres distancias y por 5-0 al granmense Maikel Fonseca.

El otro yumurino en subir al ring fue Orley Iglesias (75), aunque no pudo con el empuje del rey olímpico y mundial Arlen López (GTM), quien dictó el ritmo de las acciones y, de los pocos golpes que se vieron, conectó los mejores. Entonces, válido el 5-0 a su favor.

Para Guantánamo fue la tercera posición, pues a Arlen le imitó el peso crucero Erislandy Savón, superior en toda la línea al habanero Enmanuel Reyes, debutante en esta división.

Tras finalizar esta edición 55 del Playa Girón, el jefe de entrenadores Rolando Acebal dará a conocer la preselección cubana que iniciará el nuevo cuatrienio olímpico. Y no dudo que también tenga ya pensado quiénes serán los Domadores que debutarán por Cuba frente a Caciques de Venezuela, en la 7ma. Serie Mundial de Boxeo, el próximo 3 de febrero en la Ciudad Deportiva capitalina.

Restantes medallistas de oro:

52 kg: Yosbany Veitía (SSP) venció por 5-0 a Frank Zaldívar (SCU).

60 kg: Armandito Martínez (HAB) le ganó por 5-0 a Darieski Palmero (SSP).

69 kg: Roniel Iglesias (PRI, llegó a su noveno título nacional), superó por 3-2 a Arisnoides Despaigne (SCU).

+91 kg: José Ángel Larduet (SCU) se impuso por 5-0 a Yoandry Toirac (HAB).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.