Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier saca diez en rápidas

Leinier Domínguez con su décimo lugar no logró superar el cuarto peldaño de la edición precedente en Berlín

Autor:

Javier Rodríguez Perera

No pudieron ni un excampeón mundial como el indio Viswanathan Anand (2802 puntos de Elo en partidas rápidas), ni un ajedrecista furibundo y desafiante como el ruso Sergey Karjakin (2806). Tampoco un atleta que ha subido como la espuma su nivel de juego, como el francés Maxime Vachier-Lagrave (2795), e insuficientes fueron también las labores del temido estadounidense Hikaru Nakamura (2839) y del azerí Teimour Radjabov (2788).

Todos ellos tuvieron que contemplar la fila india de los diez exponentes de cabecera del Campeonato Mundial de partidas rápidas, que concluyó este miércoles en la capital catarí de Doha, y entre los que se encuentra el mayabequense Leinier Domínguez (2803), quien con su décimo lugar no logró superar el cuarto peldaño de la edición precedente en Berlín, donde consiguió 10,5 puntos, gracias a siete triunfos, igual número de empates y una solitaria derrota.

En la soberbia Doha, que funde zocos y rascacielos, los 106 competidores jugaron 15 partidas per cápita y el hombre proa en el escalafón cubano logró reunir 9,5 unidades, repartidas en seis éxitos, siete tablas y par de derrotas, que le provocaron la insignificante pérdida de 0,2 tantos. Entre los triunfos brillaron los obtenidos a costa del armenio Levon Aronian (2770) y el chino Chao Li (2648).

Por su parte, el vigente campeón mundial de partidas clásicas, el noruego Magnus Carlsen (2906), cedió su corona de la edición pasada —tal vez en calidad de préstamo— al ucraniano Vassily Ivanchuk (2771), quien con 11 rayitas fue favorecido en el desempate sobre el subtitular ruso Alexander Grischuk (2767) y el propio Carlsen, ocupante de la tercera plaza. Ivanchuk, de 47 años y as de la última edición del Memorial Capablanca escenificado en Varadero este año, dominó un evento que requiere de puro nervio, y en el cual, según entendidos, las mayores posibilidades de triunfo se las atribuyen a cerebros jóvenes.

Hoy comienza en la misma urbe árabe el certamen mundial de partidas blitz —o relámpago—, que se extenderá hasta mañana con la participación de más de un centenar de jugadores, entre ellos Leinier, rey en 2008, y Grischuk, titular en 2015, conjuntamente con las mismas luminarias antes mencionadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.