Informatización y deporte contraen nupcias

Partiendo de la visión de Fidel sobre la preparación del profesional de deporte de alto rendimiento se inauguró este viernes, en la Ciudad Deportiva capitalina, el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«Hay que aplicar métodos más científicos y técnicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite (…) En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas», aseguró en marzo de 2009 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en una de sus Reflexiones.

Partiendo de esa premisa se inauguró este viernes, en la Ciudad Deportiva capitalina, el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC). Entre otros propósitos, la nueva institución aspira a propiciar la formación y educación sostenible del saber informacional que necesita el profesional moderno del deporte de alto rendimiento y la cultura física, así como brindar información, en cualquier soporte, clara y confiable al personal docente-metodológico y de dirección.

En medio de un panorama que impone la informatización de la sociedad, el CRIDC pretende ser un centro de referencia nacional y en el área, con servicios digitalizados sobre fuentes de información documentales y no documentales, concernientes al panorama deportivo y a la actividad física.

El Dr.C Melvin Morales Morejón, director del naciente CRIDC, declaró que su organización constituye la piedra piramidal para el funcionamiento y desarrollo sostenible del Polo Científico del Deporte Cubano, constituido, principalmente, por el Instituto de Medicina Deportiva (IMD) y su Laboratorio Antidoping, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, las universidades y centros de estudios vinculados con el ejercicio del músculo, entre otros.

«En la medida en que el centro potencie la cultura informacional de los recursos humanos se abrirán nuevos horizontes para el desarrollo y aplicación de los resultados de la ciencia deportiva cubana, en apoyo al Programa Nacional Deporte y Desarrollo Humano, en el cual se inserta este nuevo centro científico-informacional que se inicia hoy, y al cual nos consagraremos», expresó Morales.

Antes de la inauguración oficial, que contó con José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Antonio Becalli, titular del Inder, se otorgó el Premio Anual de la Ciencia del Inder José Yañez Ordaz a los doctores Iván Román y José Santana, al máster en Ciencias Liuben Ray, al licenciado Reinier Sánchez y al IMD.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.