Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro firmamento

A pocos días de que arranque la final, JR propone su candidatura para la integración del equipo Todos Estrellas de la 56 Serie Nacional, así como los posibles ganadores del Guante de Oro en cada posición

Autor:

Benigno Daquinta

La final de la presente campaña beisbolera asoma en el horizonte, y se nos antoja que es momento preciso para lanzar al aire nuestra propuesta. Elegir entre tantos jugadores destacados en cada posición a lo largo del curso se hace una tarea bastante compleja, pero no esquivamos un reto propenso a la polémica, pues no existe una fórmula lo suficientemente exacta como para evitar cualquier posible injusticia.

De tal forma, y como hemos hecho habitualmente, utilizaremos como referente el coeficiente JAS —existen otras métricas para establecer la integralidad en el desempeño de un jugador— para presentar un posible equipo Todos Estrellas del campeonato y los ganadores del Guante de Oro, tomando en cuenta los numeritos de la temporada regular.

El cuadro

En la receptoría, el liderazgo en cuadrangulares y el segundo escaño entre los remolcadores apuntalan la nominación del avileño Osvaldo Vásquez, mientras que el pinareño William Saavedra no admite discusión en la inicial, sobre todo por su notable rendimiento en la segunda parte del torneo.

Por sus números, el matancero Aníbal Medina supera en la intermedia al capitalino Juan Carlos Torriente —ambos terminaron vestidos de Cocodrilo— e igual sucede entre el agramontino Alexander Ayala y el avileño Yorbis Borroto en las paradas cortas.

Para «cerrar el cuadro», el dueño de la antesala no merece discusión, y ese es el también yumurino Jefferson Delgado, a la postre líder en average ofensivo superando la barrera de los .400.

Patrulleros

En los jardines —sin distinguir posiciones—, el mayabequense Dennis Laza demostró con creces sus cualidades para entrar en la candidatura, al tiempo que el matancero Víctor Víctor Mesa, con su impresionante cifra de 40 estafas, se adjudicó el coeficiente JAS más elevado entre todos los jugadores de posición, méritos que le aseguraron la elección.

El tercer voto en el outfield se lo damos al guantanamero Julio Pablo Martínez, aunque sus guarismos no difieren muchos de los exhibidos por el matancero Ariel Sánchez y el santiaguero Edilse Silva, otros de los aspirantes al puesto.

Designado y más valioso

No hubo en esta campaña bateadores que redondearan mejores numeritos que Yordanis Samón, quien ocupó el turno de designado en la alineación de los Cocodrilos. El otrora granmense acaparó los liderazgos de carreras anotadas e impulsadas, hits, dobles, total de bases recorridas, boletos intencionales y veces impulsando el empate o la ventaja. Además, encabezó las carreras producidas, los extrabases —igualado con Osvaldo Vázquez con 38—, fue segundo en average y slugging, terminó tercero en el porcentaje de embasado (OBP), y por si fuera poco, nadie lo superó en el importante renglón de OPS (la suma del slugging más el porciento de embasado).

Lanzadores

Entre los serpentineros derechos, el granmense Lázaro Blanco firmó una temporada de ensueño al ser el más ganador y exhibir el mejor promedio de carreras limpias. Si no se adueñó de la triple corona, fue porque los 123 ponches del yumurino Yoanni Yera son insuperables. Además, ganó 13 partidos para afianzarse como el mejor zurdo de la campaña.

Lázaro Blanco fue el soporte monticular de los Alazanes. Foto: Juan Moreno

Entre los relevistas vuelve el artemiseño José Ángel García a poner el listón muy alto con sus 15 rescates y su extraordinario 1.31 de PCL.

El nuevo

En el acápite de Novato del Año se da un caso curioso, pues el avileño Eliecer Griñán, incluido entre los diez mejores averages ofensivos, ya había participado en una temporada. Sin embargo, ni siquiera tenía una vez al bate oficial, pues en su única comparecencia al cajón de bateo recibió un boleto.

El avileño Eliecer Griñán hizo méritos para convertirse en el novel más sobresaliente. Foto: Osvaldo  Gutiérrez/ACN

De tal forma, cumple los requisitos establecidos para esta distinción, superando a jóvenes como el holguinero Pedro Almeida y el también avileño Roy Echemendía, de buenos rendimientos, pero sin llegar a las 200 comparecencias al bate. Entre los lanzadores novatos vale reconocer la labor del Cachorro José Antonio Sánchez, quien redondeó balance de 4-0 y aceptable 4.11 de PCL en 65.2 entradas de actuación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.