Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reino en disputa

La historia y la experiencia hablan a favor de los avileños en esta final del beisbol cubano, mas sobre el terreno siempre puede cambiar el guion

Autor:

Raiko Martín

CIEGO DE ÁVILA.— Los habitantes de esta ciudad, como su equipo, ya están habituados a las tensiones de una final de campeonato. En las inmediaciones del estadio José Ramón Cepero se nota el ir y venir de quienes tienen a su cargo los últimos toques a la organización del pulso entre los Tigres y los Alazanes granmenses que hoy comienza en estas tierras. Y el entusiasmo flota en el ambiente.

Los visitantes montaron su cuartel en la vecina localidad de Morón para preparar el primer encontronazo, mientras que los discípulos de Roger Machado aprovecharon la jornada previa para continuar su rutina, que apenas ha tenido pausa después de sellar su clasificación en seis pulsos semifinales frente a Villa Clara.

Desde que salió airoso de Matanzas, donde sus muchachos debieron jugar hasta el límite, el estratega oriental Carlos Martí dejó claro que no piensa alterar su rotación de abridores, por lo que sería el refuerzo tunero Yoalkis Cruz el encargado de buscar el trascendental primer triunfo en patio ajeno.

Mientras, los anfitriones podrán contar con su mejor carta, el también diestro Vladimir García, quien se apuntó par de importantes éxitos ante los Azucareros y confesó a JR estar listo para cumplir con la tarea.

«Contrario a lo que algunos piensan, me gusta lanzar en partidos de alta tensión, y el primero de una final siempre lo es, pues nos permite comenzar delante y tomar más confianza, sobre todo frente a un equipo tan luchador como el de Granma, que viene muy inspirado después de dar la sorpresa de eliminar al favorito Matanzas», apuntó el internacional de 28 años.

García viene de concretar una campaña de buenos números, pues antes de la postemporada firmó una docena de triunfos, con promedio 2.78 de carreras limpias por juego, y acumulado de 105 ponches en 152 entradas de actuación. No obstante, reconoce que encarará un complicado reto ante los granmenses.

«Es un buen equipo, se reforzaron muy bien y demostraron que batean. Hay que lanzarles con mucho cuidado, sobre todo a Alfredo Despaigne. Mezclar bien los lanzamientos y evitar batazos elevados será fundamental. Creo que, al menos cuando lancemos los más experimentados y de acuerdo a la situación, podremos evitar un poco las bases por bolas intencionales», añadió.

Lo cierto es que, amén de los 14 boletos recibidos, el slugger granmense solo ha conectado tres imparables en 17 veces al bate, pero dos de ellos han caído después de la cercas. Sin embargo, su presencia en la nómina oriental ejerce un liderazgo que inspira al resto de sus compañeros, quienes llegan con ansias de conquistar el primer cetro para una provincia que ya estampó su mejor actuación histórica en la pelota cubana.

Su alto mando también confirmó que mantendrá el mismo line up que certificó los dos últimos triunfos en el valle yumurino, cuando fabricaron 21 carreras gracias a igual cantidad de hits, entre ellos par de dobles y tres vuelacercas.

En la presente temporada, estos equipos cruzaron armas en 12 ocasiones, con mejor fortuna para los felinos, dueños de nueve victorias. No obstante, cinco de esos triunfos fueron por apenas una carrera de diferencia, lo que habla a las claras sobre cuán reñidas pudieran ser las hostilidades que rompen hoy, específicamente a las 7:15 p.m.

La historia y la experiencia hablan a favor de los avileños, mas sobre el terreno siempre puede cambiar el guion. Lo sucedido el pasado domingo fue una buena prueba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.