Touchés solo para principiantes

La Habana será sede del Campeonato Panamericano de Esgrima categoría cadete y juvenil

Autor:

Julieta García Ríos

La Habana será sede del Campeonato Panamericano de Esgrima categoría cadete y juvenil entre los días 1 y 7 de marzo próximo Y la sala Polivalente Kid Chocolate podría acoger la justa para la que ya se han inscrito atletas de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela.

Se concursará en las tres armas (florete, sable y espada) de manera individual en ambas categorías tanto en la rama femenina como masculina. Los juveniles tendrán además competencia por equipo de uno y otro sexo. Y cada conjunto podrá inscribir como máximo cuatro atletas.

Un altísimo nivel presentan los equipos asistentes de Estados Unidos quienes lideran el ranking del florete masculino y el segundo escaño del florete y sable femenino.

Alhjadis Bandera, comisionado nacional del deporte, se muestra animado por ser La Habana sede del Campeonato regional. Pues ello, dijo, le servirá de preparación a la joven cantera para futuros compromisos deportivos.

Explicó que para la mayoría de los muchachos este representa su primer encuentro internacional.

El comisionado anunció además que las principales figuras que podrían representarnos en la categoría juvenil son: Yania Gavilán Sánchez y Gretel Carbonell Fonseca, en el concurso de espada; Karol Rivero Viamonte en florete.

Mientras en sable sobresalen Leidis Veranes Mustelier, Narianna Portuondo Morens, Yanet Batista Arizón y Sulema Vinet Clavelo, en esa misma arma, pero en la rama varonil destaca Erick Medina Cárdenas.

Los atletas antes mencionados pertenecen a la selección nacional y a ellos se unirán atletas destacados de todo el país.

Su participación en el Panamericano no solo les reportará experiencia competitiva, también les servirá como vía para adquirir puntos y entrar en el listado del ranking mundial juvenil de la Federación Internacional de Esgrima.

El ganador del primer lugar sumará 48 puntos a su escalafón, quienes ocupen el segundo y tercer puesto ganará 39 y 30, respectivamente.

Los ubicados del quinto al octavo lugar obtienen 21 tantos, aquellos que estén entre las plazas nueve y 16 se agenciarán 12 unidades. Por último, se agencian 6 puntos, quienes se coloquen en los puestos del 17 al 32.

La pasada edición del Campeonato Panamericano se realizó en Cancún, México, cita a la que Cuba asistió solo con el espadachín Luis Enrique Patterson, a la postre ganador del metal bronceado.

En la presente edición habanera —el también medallista de oro en la Copa del mundo juvenil de El Salvador, 2015— no se presentará pues ya pertenece a la categoría de mayores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.