Cuba gana 4-0 a México

Las semifinales comienzan este lunes entre Cuba-México y Puerto Rico-Venezuela

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Febrero del 2017 8:31:09 CDT

Ayer, durante el último duelo de la ronda preliminar de la Serie del Caribe de Culiacán-2017, el derecho Bladimir Baños lanzó un juego extraordinario, que logró un marcador de 4-0 a favor de los cubanos Alazanes de Granma sobre los Águilas de Mexicali.

Según informa una nota de Cubadebate y Prensa Latina, Baños realizó una presentación sensacional, de las mejores de su carrera deportiva. El diestro de 33 años trabajó ocho episodios y dos tercios sin permitir carreras, con seis hits y cinco ponches.

“Me sentí fenomenal, todo salió bien y pude hacer mi trabajo”, dijo al final del desafío el pitcher natural de Pinar del Río, quien finalmente se acreditó la victoria, tercera de Cuba.

La tarde noche empezó con un hermoso duelo de lanzadores entre Baños y el también derecho Javier Solano que abarcó las primeras cuatro entradas y media.

Foto: ACN

Pero en el final del quinto episodio, los Alazanes se soltaron a batear y no pararon hasta construir un importante ramillete de cuatro carreras, coronado por los cuadrangulares de Alfredo Despaigne -con dos compañeros en circulación- y William Saavedra.

Ahí explotó Solano y Cuba comenzó a pensar en grande, pero el bullpen azteca realizó un excelente trabajo de contención y mantuvo las cifras del pizarrón del Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, repleto hasta la bandera, con más de 20 mil almas en su interior.

En el comienzo del noveno capítulo, Mexicali montó una pequeña rebelión que sirvió para sacar a Baños del montículo cuando apenas faltaba un out para finalizar, pero el relevista José Ángel García dominó al cubano Yordanis Linares, en elevado de foul a tercera base, y concretó la victoria para los Alazanes.

Para muchos expertos, este duelo entre cubanos y aztecas representaba una final adelantada, pues ambos elencos habían exhibido un rendimiento excelente en todos los órdenes de juego, aunque nadie dejaba de mencionar también a los venezolanos Águilas del Zulia.

Los duelos semifinales quedaron pactados para mañana entre Águilas de Zulia-Criollos de Caguas y Águilas de Mexicali-Alazanes de Granma, el primero desde las 13:00 hora local (15:00 de Cuba) y el segundo a partir de las 17:00 (19:00).

Desde su retorno a la Serie del Caribe en 2014, los clubes cubanos nunca habían ganado más de un partido en la ronda preliminar y tampoco habían logrado derrotar a los conjuntos mexicanos en esas instancias clasificatorias.

Sin duda esta representa la mejor actuación de Cuba desde 2014, aunque ciertamente los Vegueros de Pinar del Río lograron coronarse en San Juan-2015 tras haber saldado con raquítico 1-3 en la clasificatoria.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Placido Giron Duran - 6 de Febrero del 2017 10:20:46 CDT

      Muy bien por loa Alazanes, pero debo señal que Carlos Marti debe hacer cambio enn la tercera base, Paumier es un exelente pelotero pero no ha rendido, Manduley podia ser el segundo bate y mober a Alaya para la tercera o podener a Cedeño y pasaria a Benite de tercer bate y Alaya de segundo, tiene varias variantes, Por lo demas todo igual, saludos desde Moa para todos el conjunto

    2. 2

      duniesky - 6 de Febrero del 2017 10:40:57 CDT

      Mis pronosticos son reservados, aún cuando los cubanos han tenido un comportamiento mucho mejor que los equipos nuestros que han participado en lides anterioes, por lo menos la imagen y expectativas son muy diferentes y en los comentarios de los foristas se nota...pero, el comportamiento de figuras importantes sobre todo Despaine, ofensivamente hablando, no inspira confianza, personalmente pienso, que su desempeño ofensivoestá muy lejos de lo que se le atribuye por los narradores y algunos aficionados, evidentemente, la misma realidad, es vista de manera diferente, por cada uno de nosotros, pero, a los hechos me remito y, después de que él haya cumplido con el rol para el cual trabaja cada día, entrenando, y cuando sale a batear, esto no excluye su calidad de lider y fuerza al batear, me refiero a mostrar resolución cuando comparece con corredores en bases, intentar hacer contacto con la bola para adelantar a sus compañeros embasados, como lo hizo benitez en una ocasión, conectando elevados a lo profundo del jadin derecho para impulsar si mal no recuerdo a Roel desde tercera, no digo que no sea su intención no hacerlo, evidentemete que puede fallar, pero que se vea que falla haciendo que los contrarios se vean tensos cada vez que aparezca y no que resuelvan el problema lanzandole rompimientos, algo con lo que han conseguido dominarlo aparentemente fácil, para ser objetivo, pero en general lo que me transmite él y otros como Paumier es ser discreto a la hora de pronosticar una posible victoria aún cuando debo decir, que noto una recuperación en la buena imagen del beisbol que cuba siempre ha jugado, pero queda mucho para llegar a esas exibiciones de fuerza, seguridad y elegancia que transmitían nuestros jugadores en cada torneo que se presentaban. Deseo que luchen para ganar y si no se cumple, que por lo menos que dejen la agradable impresión de los que no se rinden y luchan hasta el final, perdiendo pero en buena lid, además, cuando se lucha, se percevera aumentan muchisimo las probabilidades de que la victoria caiga de nuestro lado...Ya Pasteur lo dijo, la suerte sólo favorece a las mentes preparadas.... A luchar y, que el terreno diga la última palabra, pero que impere la oratoría de granmacuba como un inspirado equipo dispuesto a hacer lo mejor que saben hacer y por lo que trabajan cada día....preparense mejor a ver si la suerte les beneficia en ésta oportunidad en la que han revivido emociones que parecian extintas del ambito beisbolero cubano....los veré y disfrutare mucho aunque perdiesen pero en buena lid, bien vale la pena!!!!

    3. 3

      Idaimé - 6 de Febrero del 2017 11:43:00 CDT

      Como bien dice Dunieski no me atrbo a hacer pronósticos de ningún tipo pues todos son buenos y en la pelota gana el que mejor pichea y el que mejor batea

    4. 4

      Kmelot - 6 de Febrero del 2017 12:26:54 CDT

      Dentro de poco daran el equipo al clasico y antes de saber los nombres ya me saltan interrogantes. Suponiendo que Despagne es designado, pero que tambien puede jugar a la defensa en el jardin izquierdo, me parece que Frederick Cepeda o Yordanis Samón sobran en el equipo, en una nomina donde por decreto van 13 lanzadores no nos podemos dar el lujo de tener a 2 designados en el equipo, y veo mucha campaña a favor de la inclusión de Cepeda, que para mi ya termino su historia. Otro, Ayala debe integrar el equipo, pero nosecitamos otro torpedero natural en el equipo ¿borroto o manduley? ¿o ambos?. Borroto tuvo una excelente campaña y Manduley apenas jugo, ademas de que borroto se ha movido a la segunda base en ocasiones, no creo que haya duda de que Benitez integre el equipo. Otra, ¿Roel Santos o Julio Pablo? ¿O Ambos? Ambos tienen similares caracteristicas, para mi Julio Pablo es mejor pero quien le dice a Roel con su actuacion en la serie del caribe que no va, mas cuando el director es carlos martí?. Podran Victor Victor y Yoelquis Cenpedez hacer el equipo? Por lo demas me gustaria una alineacion en el clasico así: 1- Julio Pablo CF 2- Ayala SS 3- Alarcón R 4- Despaigne LF 5- Saavedra 1B 6- Samón BD 7- Delgado 3B 8- Benitez 2B 9- Cespedez RF

    5. 5

      Ray - 6 de Febrero del 2017 13:50:40 CDT

      La gente comenta que Cepeda está acabado sin embargo, en otras ligas con 36 abriles ud no ha terminado su carrera. Además, en la recién finalizada serie nacional bateó mas de 350. Entonces? Yo, por su calidad, experiencia, etc. lo llevo al menos de EMERGENTE o bateador designado en caso de que Samón u otros (que va ocurrir) tengan mal torneo. Se los dejo de tarea...

    6. 6

      RaulF - 6 de Febrero del 2017 14:00:58 CDT

      Estoy muy contento con lo realizado por los Alazanes de Granma y estoy seguro que discutiremos la final y es muy probable que se gane el título de Campeón de la Serie del Caribe Arriba Alazanes Granmenses

    7. 7

      jk 24 - 6 de Febrero del 2017 14:49:15 CDT

      Para el clasico me sobra Samon,Cepeda esta seguro, el receptor Fran Camilo sembrado, Alarcon Bd, Cespedes lo llevo para alguna ocacion, llevo solo a Sabedra como 1 base,Ayala, Yerferson , Glacial,Benitez con torriente de utiliti y hay que ganarme con Roel, Despaine, vvictor, y julio pablo, Ariel Martines para cerrar si hay q sustituir a FCamilo por un emergente.el resto lo ponen ustedes, CMarti sabra sacar provecho a estos atletas q son los q mejor estan ahora.

    8. 8

      Jorge Alfonso - 6 de Febrero del 2017 15:51:55 CDT

      Y que ha hecho Víctor Víctor para merecer estar en el Clásico, el tiene dos cualidades bueno a la defensa y ser hijo de Víctor Mesa. No es mejor que Roel Santos ni que Yoani Cespedes.

      Los Alazanes de Granma, Alexander Ayala, en una jugada ante las Águilas de Mexicali./ ACN. Foto: Ricardo López Hevia

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección