Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recta en la zona de duda

Ante el debate popular sobre la integración del equipo Cuba al Clásico, JR dialogó en exclusiva con el preparador físico de la selección

Autor:

Norland Rosendo

Desde que se hizo pública la nómina de 28 jugadores inscritos por Cuba para el 4to. Clásico Mundial de Béisbol, comenzaron las controversias entre los aficionados. Y entre expertos también, se los aseguro. La ausencia del guantanamero Julio Pablo Martínez fue noticia.

Sobre ese y otros temas referidos al equipo, este redactor fue ayer al encuentro de Carlos Louis, preparador físico de la selección. Estaba en el Latino, como era de esperar, entrenando junto a varias glorias de la pelota cubana a los muchachos que no fueron a la Serie del Caribe.

El primer lanzamiento era obvio: ¿por qué Roel Santos y Yoalkis Céspedes y no Julio Pablo?

Y su respuesta fue sin cortapisas: «La comisión técnica valoró la similitud entre Julio Pablo y Roel para cumplir la función que les correspondería en el equipo, y se concluyó que el granmense está más hecho en todos los aspectos. Julio Pablo no está lesionado ni nada de eso. Estuvo en el concentrado y lo hizo bien.

«Al decidirnos por Yoalkis Céspedes tomamos en cuenta que ha exhibido un juego muy compacto a la ofensiva y fundamentalmente a la defensa, cubre mucho terreno, tiene un excelente brazo y es rápido también.

«Sobre Víctor Víctor consideramos su integralidad, es un bateador de tacto, se proyecta muy bien en el cajón de bateo, es el mejor robador de bases en Cuba actualmente, y a la defensa su cobertura es impresionante».

Louis explicó que los bateadores cubanos enfrentarán a un pitcheo muy exigente, con oficio y un pensamiento táctico muy desarrollado. «Tendremos que hacer un juego más creativo a la ofensiva para poder fabricar carreras; por tanto, la defensa y pitcheo serán determinantes para aspirar a un buen resultado», concluyó.

Siguiendo ese razonamiento incluyeron al avileño Raúl González como cátcher de práctica, pero realmente actuará como utility de cuadro, pues el director puede subirlo a la nómina cuando lo estime pertinente. De los tres receptores, uno se encargará del bull pen, aclaró el técnico.

Sin embargo, lamentó que no disponen aún de información para poder estudiar a los rivales. «Por fortuna tendremos una gira previa que nos permitirá hacer los ajustes necesarios».

El entrenamiento de estos días está enfocado en conservar la forma deportiva, a la espera de la concentración de los 28. Incluso, se mantendrán en La Habana los diez lanzadores que no fueron seleccionados y Louis no descartó que algún otro jugador sea llamado —deben seguir preparándose en sus respectivas provincias—, pues hasta el día del congresillo técnico del Clásico pueden hacerse ajustes en la nómina.

Sobre los lanzadores escribiremos próximamente pues el avezado profesor José Manuel Cortina nos dio sus valiosos criterios. Quién mejor que él que ha estado sudando en el terreno con los muchachos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.