Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «reguetón» de Bruzón

Por sexta ocasión el ajedrecista tunero Lázaro Bruzón es campeón nacional. Yuri González quedó segundo e Isán Ortiz en tercero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Oficialmente este viernes el ajedrecista Lázaro Bruzón (2649) fue escuchado en toda Cuba, a la par del estribillo de la agrupación cubana Los 4: «el oro es mío, repártanse ¡la plata y el bronce!», luego de obtener por sexta ocasión el título del Campeonato Nacional masculino, en el santaclareño Palacio Guillermo García.

En la novena ronda, de puro trámite para su reinado, acordó las tablas frente al habanero Yuri González (2524) en 18 jugadas de una Apertura Española, y de esa forma contempló desde el pedestal de honor, con 6,5 unidades, al grupo de nueve concursantes que intentaron la obtención del título, del cual González terminó en la segunda plaza con 5,5 puntos, favorecido en el desempate ante Isán Ortiz (2566), dueño del tercer sitio.

La segunda figura de casa, ante las ausencias del anterior monarca Leinier Domínguez (2739) y de Yuniesky Quesada (2630), dominó este evento de forma magistral, tras concluir invicto en nueve rondas, gracias a un balance de cuatro triunfos —ante Kevel Oliva (2509), Carlos Albornoz (2456), Jorge Marcos Gómez (2417) y Lelys Martínez (2517)— y cinco armisticios, tres de ellos al hilo, desempeño que bastó para su coronación.

Evidentemente, Villa Clara es una plaza que deviene talismán para el actual rey de la Isla, pues cuatro de sus seis gallardetes los ha logrado en esa provincia, en 2004, 2005, 2007 y ahora.

Completaron el escalafón de la justa, con cinco rayas, Yusnel Bacallao (2553) y Camilo Gómez (2526), mientras que, merecedores de 3,5 puntos, a continuación anclaron Ermes Espinosa (2520), Albornoz, Jorge Marcos, Oliva y Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.