Lucas y los pitchers cubanos

Desde antes de salir para Asia, más que rectas o curvas, los pitchers de Carlos Martí lanzaban signos de interrogación que caían en la zona de duda

Norland Rosendo
rosendo@juventudrebelde.cu
18 de Marzo del 2017 22:42:14 CDT

A la espera de la semifinal, después de que los boricuas garantizaran su pasaje a Los Ángeles «rebelándose contra su metrópoli» y de que anoche uno de los favoritos para ganar el Clásico (República Dominicana o Estados Unidos) se quedara fuera de la ronda de los cuatro jerarcas, sigamos con la radiografía del «Cuba».

Desde antes de salir para Asia, más que rectas o curvas, los pitchers de Carlos Martí lanzaban signos de interrogación que caían en la zona de duda. Durante la gira previa trataron de «entrar en caja» con el conteo de aquella zona, donde a los árbitros no hay quien les pase más de tres bolas por strike.

Ya en el Clásico, se confirmó lo que expertos habían vaticinado y que comentamos en el último texto enviado antes de cruzar el Pacífico de regreso: sin control sobre los comandos, con dos pitcheos en el repertorio y sin una velocidad sostenida en la recta sobre las 93 millas por horas, es prácticamente imposible ganar en ese tipo de béisbol.

Aunque había muchos atletas con experiencia en la Gran Carpa, la calidad de los juegos en los grupos asiáticos era comparable con el nivel AAA, según la opinión de especialistas consultados por JR en Tokio.

En 49 entradas, a los serpentineros cubanos les anotaron 40 carreras (32 limpias), les conectaron 55 hits (nueve jonrones), según consta en el sitio oficial de la competencia. Como promedio, los rivales pisaron más de siete veces la goma en cada partido, por una u otra causa; limpiamente, fabricaron casi seis de esas carreras. La despedida ante Holanda «engordó», y de qué manera, los números.

En las Grandes Ligas se ponchan, como media, dos bateadores por cada uno que es transferido. El staff cubano en el Clásico casi trabajó a razón de uno por uno: 40 ponches y 30 boletos.

Mientras más hombres entran en circulación, mayores son, obviamente, las opciones de anotar carreras. Así que mantener limpias las almohadillas resulta clave para minimizar las opciones a la ofensiva del adversario. ¿Cómo se comportó el WHIP (bases por bolas otorgadas más hits permitidos por innings lanzados) de los pitcher cubanos?

De acuerdo con esta estadística de la sabermetría, un lanzador con efectividad logra un índice próximo a uno o por debajo de uno. O sea, que se le embase un corredor por entrada. Solo tres insulares lograron un resultado así: Miguel Lahera (0.86), Vladimir Baños (0.89) y Leandro Martínez (1.00). Después aparece Vladimir García, a quien por esas vías se le embasaron tres rivales cada dos innings.

A seis les llegaron a las almohadillas dos o más hombres por entrada, incluido Lázaro Blanco, quien no pudo satisfacer las expectativas como principal carta del pitcheo cubano, y en 4.1 entradas tuvo un WHIP de tres.

El peor de todos fue José Ángel García, que apenas sacó un out, toleró par de incogibles e igual cantidad de carreras, y si lo hubiesen mantenido en el box, los números dicen que hubiera embasado a nueve hombres por inning.

Ahora, hagamos algunas comparaciones. De los trece lanzadores de Japón —invicto en seis salidas al terreno— solo uno tuvo un WHIP superior a dos. A seis serpentineros apenas le llegaron a las bases uno o menos corredores por entrada.

El cuerpo de pitchers de Holanda —el segundo equipo clasificado a la semifinal por aquella región— también exhibió un comportamiento de elogios en esa estadística de la sabermetría. Nueve trabajaron para menos de dos, y cinco se mantuvieron en el entorno de uno o menos.

Se nota la diferencia respecto a los nuestros, ¿verdad?. Y esa vulnerabilidad de los lanzadores cubanos fue muy costosa, pues los equipos que enfrentó en el Clásico practican el slogan de Lucas: «lo que te den, cógelo».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    julio Arteaga - 19 de Marzo del 2017 1:28:26 CDT

    la maxima dieeccion del pais no debe prmitir que traidoresy desertores representen a cuba, en eso estoy de aacuerdo con Ariel Pestano.

  2. 2

    Bavaro41 - 19 de Marzo del 2017 5:58:27 CDT

    Pitchers? Ah pero llevamos pitchers al clasico?

  3. 3

    RUSO - 19 de Marzo del 2017 9:39:54 CDT

    Creo que uno de los principales problemas del picheo cubano es la zona "cubana" de strike, pues en el clásico vimos lanzamientos de nuestros pitchers que en Cuba son buenos allí no se cantaban y entonces tenían que entrar muy al medio y eran bateados fácilmente o daban muchas bases por bolas por este problema. Si nuestros árbitros tuvieran una misma zona todos, la real, creo que sería un problema menos, entonces a ponerse para la velocidad y la variedad de lanzamientos.

  4. 4

    Rody - 19 de Marzo del 2017 10:03:10 CDT

    Todos somos cubanos de José marti hasta Fidel que vivieron un tiempo en el extranjero no somos nadie para quitarle la patria a los que han nacido en cuba

  5. 5

    Oscar Redonda - 19 de Marzo del 2017 10:06:20 CDT

    Pienso que es así nuestros lanzadores tienen mucho que aprender,también terminar de enseñar a nuestros árbitros cual es la zona buena y la mala porque ellos tienen mucha culpa del mal trabajo de los lanzadores yo diría muchísima,gracias

  6. 6

    Isadora - 19 de Marzo del 2017 10:52:13 CDT

    Rody: recuerda que todos para ser contratados y jugar en las grandes ligas debieron renunciar a su patria como condición primera y hacerse ciudadanos de otro país, aunque por decreto Cuba no les haya quitado su ciudadanía cubana, que sepa yo.

  7. 7

    dulce - 19 de Marzo del 2017 11:41:54 CDT

    amigo julio sabe usted que pestano se retracto de lo que dijo y dijo que la peridista distorciono lo que el dijo que el si apoyaba que los jugadores jugaran por cuba ademas julito cuantos cubanos abandonaron cuba ilegalmente y ahora volvieron se repatriaron y el gobierno los recibio isaac delgado se fue de cuba y volvio entonces no veo porque no nuestros peloteros y deportistas que son tan cubanos como usted que simplemente tomaron su decision de irse a probar suerte en otros lugares no puedan representar a su pais si ellos lo desean o acaso los dominicanos venezolanos holandeses y demas son traidores por irse de sus paises para jugar en otras latitudes creo que por personas como usted que son los que estan al frente de nuestro deporte es que cada dia vamos mas para atras cada quien es libre de escoger la vida que quiere y si nunca han hablado mal del gobierno que son la mayoria no veo porque prohibirles jugar por cuba

  8. 8

    sanchez - 19 de Marzo del 2017 12:39:25 CDT

    Isadora, nadie tuvo que renunciar a su patria, ni hacerse ciudadano de otro pais para ser contratado en el extranjero, en este caso se hacen residentes y ciudadanos luego, si quieren y son aprobados. Como dices, Cuba no acepta doble ciudadania. Y sobre traidores, desertores, y decisiones, esperemos por la decision correcta para todos los que amamos el beisbol y ademas cerrar capitulos que permitan la convivencia de acorde a los tiempos que vivimos.

  9. 9

    @le - 19 de Marzo del 2017 13:02:39 CDT

    Es fácil saber el porque se han ido tantos peloteros de nuestra SNB hacia la MLB pero no es fácil hacerlo y eso ellos lo saben si muchos traicionaron a nuestra como dicen muchos pero no porque quisieran hacerlo, solamente les digo que de una forma u otra para poder ganar ese clásico o en otros deportes poder volver a darnos las alegrias de antes algunas ves en esta vida, vamos a necesitar de todos ellos, entiendo que no seria nada bonito que los que están aquí jugando en nuestra SNB se queden pero estoy seguro que ellos querían ganar como lo queremos todos y si no nos ponemos de acuerdo, ni nosotros por aquí como lo harán los demás, nuestra pelota a decaído mucho y aunque tengamos a unos cuantos peloteros jugando en ligas extranjeras, no se pueden comparar con las grandes ligas y mucho menos con los peloteros que tenemos allí, solamente les digo que nada en esta vida es fácil así que pónganse en el lugar de esos que han estado allá lejos de todos sus seres queridos para triunfar y llevar el nombre ese que uds les están quitando de cuatro letras (CUBA) bien en alto aun sin uds estar de acuerdo, porque cuando hablan de ellos y les preguntan de donde son aunque tengan nacionalidad de otro país no dicen que no son cubanos al contrario dicen que son cubanos de la letra de Martí y de la prosa de Guillen como lo somos todos, deberíamos dejar todos esos prejuicios a un lado tal y como lo queremos hacer para que nuestro país y ese que todos llamamos monstruos sean hermanos y todos los sellos de amistad y relaciones se sellen o no??? Solo imagínense como seria que esos de allá y los de aquí se unieran y nos regalaran tantos triunfos que no tenemos por personas como esas que veo en otros comentarios, cerrandole las puertas sin darle la oportunidad que ellos tanto piden sin nada a cambio, piensen en todo lo bueno que eso puede traernos y no en lo malo y no los traten como unos extraños que no los son, solamente son deportistas cubanos que quieren defender a su patria en el deporte que juegan.... Yo solo pienso en que algún día todos esos deportistas que nuestro país tiene regado por ahí algún puedan defender esas cuatro letras (CUBA) como desean y así tendremos la oportunidad de demostrar a que altura estamos en el deporte mundial porque no solo es de Béisbol es de todos los deportes que estamos hablando, analicen y díganme si me equivoco, un saludo para todos y que tengan un feliz día y ojala mi comentario sea publicado...

  10. 10

    alex - 19 de Marzo del 2017 13:10:22 CDT

    Isadora: A los deportistas de cual cualquier deporte que han decido insertarse en ligas foráneas se le ha llamado traidores y desertores y han pedido sus derechos en Cuba.

  11. 11

    Luis - 19 de Marzo del 2017 14:37:39 CDT

    Isadora lo peloteros cubanos que están jugando en grandes ligas no tiene que renunciar a su patria simplemente tiene que tener residencia en otro país nada más y tiene que firmar que no tiene ningún vincula con una organización estatal y no me digas que el esta es cuba cuba somos los cubanos y nada más patria es humanidad

  12. 12

    Bavaro41 - 19 de Marzo del 2017 14:39:11 CDT

    Estimado Julio Arteaga los pensamientos retrogrados que usted expresa aqui no estan acordes con los cambios que se llevan en el pais. Segun nuestro presidente "hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado"y en la pelota hay que cambiar muchas cosas. El pueblo quire ver a su equipo ganar no importa con quien los represente, salga a la calle y pregunte y vera que prefieren al Pito Abreu por encima de Saavedra y asi por el estilo

  13. 13

    pedro chavez - 19 de Marzo del 2017 14:46:22 CDT

    que lio tienen con un equipo unificado.... si en los ultimos dos clasicos los que hoy estan en la MLB no pasaron de la segunda vuelta , asi que que van a hacer ahora, ademas Dominicada y venezuela llevaron lo mejor de las grandes ligas y no pasaron a la otra ronda , asi que dejen tranquilo a los peloteros cubaanos en USA , que bastante preocupaciones tienen con no hacerce una ñañara , o viendo a ver que auto nuevo se compran...

  14. 14

    Samuel - 19 de Marzo del 2017 23:07:04 CDT

    Si,Julio Arteaga,tienes razón,por eso Pestano està dònde està,comièndose un cable y sentadito en su casa mirando la tv hace muchos años sin opciones ni futuro.

  15. 15

    Michael - 19 de Marzo del 2017 23:47:35 CDT

    Vasta ya de pensamientos arcaicos, nadie es traidor a ninguna patria. Nuestra tierra es Cuba y cada ser humano tiene el derecho de poner el bienestar de su familia en primer lugar.

  16. 16

    Ariel - 20 de Marzo del 2017 0:34:25 CDT

    Eso mismo piensan ellos de usted y de Pestano Julio Arteaga,que son unos traidores,cada cuál piensa diferente,ellos abogan por un sistema y usted por otro. No se debe mezclar la política con el deporte,esa es una mala enseñanza que se nos inculcó desde niños y que debemos erradicar para siempre.El hecho de que usted defienda un gobierno o sistema no lo hace una buena o mala persona,usted es realmente quién es y ni siquiera Diós lo cambiará.

  17. 17

    Julio - 20 de Marzo del 2017 0:42:19 CDT

    Claro que no Isadora,Cuba te obliga a tener la ciudadanía cubana para cobrarte los pasaportes cuando quieras venir de visita a la Isla,ese es el caso mío y de millones de cubanos que vivimos en el exterior( Y que amammos a la Patria y no somos traidores por el hecho de querer vivir en otro lugar)y ya tenemos ciudadnía de otro país.

  18. 18

    Eduardo - 20 de Marzo del 2017 8:15:13 CDT

    Los que han firmado contrato con la organizacion de Grandes Ligas como requisito "sinequa non" para firmnar tienen que firmar un documentos de la OFAC donde renuncian a cualquier vinculo con la patria que los vio nacer. Nadie en Cuba les quito nada, ellos mismos aceptaron la condicion que le impusieron. Creo que Isadora aclara debidamente este tema. Por otro lado, fuimos con los pitchers que tenemos creo no se quedo ninguno que se lo hubiera ganado.

  19. 19

    DL7 - 20 de Marzo del 2017 8:25:54 CDT

    Julio pipo, por ese pensamiento arcaico es que mira el deporte cubano hasta donde ha caido, que hubiera usted si efectivamente hubiera vivido en el tiempo de marti y de maceo, o más para aca, fidel y camilo, ellos vivieron un tiempo en el exilio y nadie los tildó de traidores, tenían sus motivos, estos peloteros de ahora solo tienen los suyos, y por culpa de un gobierno que no se entiende con el otro no deben dejar sus sueños a un lado. Una pregunta julio, como ve usted la reciente admisión por parte del MINSAP de los médicos que se habían acogido al programa PAROLE y decidan regresar, acaso no es lo mismo.

  20. 20

    Felix - 20 de Marzo del 2017 8:29:46 CDT

    Isadora, no hable de lo que no sabe. Los peloteros cubanos que residen fuera del país no han perdido su ciudadanía. De hecho si viajan a Cuba tiene que hacerlo con pasaporte cubano. La ciudadanía cubana no se pierde salvo en circunstancias excepcionales. Ellos han tenido que fijar residencia en otros países para poder legalizarse como agentes libres y poder ser contratados. No todos se han hecho ciudadanos de otros países, eso tampoco es obligatorio. Los que se han hecho ciudadanos de otros países no han hecho nada pecaminoso, en nuestro país muchos se han hecho ciudadanos españoles para poder viajar libremente a USA sin tener que solicitar visa. Pregunte en su entorno y verá que no son pocos los ejemplos. Ellos siguen siendo ciudadanos cubanos y residiendo en nuestro país como usted.

Vladimir Baños en nueve entradas lanzó para 0.89 de WHIP. Foto: Ricardo López Hevia

del autor

en esta sección