Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ironías del aguijón

Este jueves, a pesar del fracaso, las Avispas conservaron el puesto de vanguardia en la zona oriental, pues Camagüey no pudo completar la barrida frente a Guantánamo, y al tiempo que los juveniles sub 23 jugaban su serie, falleció en su natal Guantánamo el pelotero Andrés Telemaco, a la edad de 76 años

Autor:

Norland Rosendo

Hace unas semanas fue el zurdo santiaguero Ulfrido García quien estuvo a un out de propinar el tercer juego de cero hits, cero carreras en los torneos sub-23 cubanos. Tuvo la hazaña al alcance de un strike, uno solito; pero un batazo sin mucha fuerza hizo una parábola esquiva para los guantes y rompió el hechizo.

Era un augurio de que el campeonato estaba reservando para los indómitos la participación en un juego de esas características. Ayer se consumó el hecho, solo que de la manera que menos hubiese querido el rey de la temporada anterior: su batería, la de más alto average colectivo en la justa (.306, sin contar los números de ayer) se había ido en blanco este jueves en cinco innings.

Y en eso llegó la lluvia… pero ya Las Tunas, el victimario y local, había pisado siete veces la goma. Juego válido. De esa manera, el lanzador Reinier Pérez firmó su primera victoria en la Serie. Muy bien que le vino el cambio de rol, pues sus seis salidas anteriores al montículo habían sido como relevista.

Sus números no eran nada halagüeños: tenía dos reveses a su cuenta, promedio de carreras limpias de 7.20 y WHIP de 1.30, con seis ponches y siete boletos. Ayer dejó a cinco santiagueros con el bate al hombro y regaló par de bases por bolas. ¿Quién duda de que siga de abridor en el cuerpo de pitcheo de los Leñadores?

A pesar del fracaso, las Avispas conservaron el puesto de vanguardia en la zona oriental, pues Camagüey no pudo completar la barrida frente a Guantánamo, a pesar de que en el noveno casi empatan el desafío. Más picante para la subserie que se avecina entre los líderes.

En el este, por segundo día consecutivo Villa Clara le empató el partido a La Habana a la hora de recoger los bates con jonrón, tubey y hit seguidos. Pero los azules fueron mejores al aplicarse la Regla IBAF.

Los Cazadores de Artemisa siguen liderando la zona con un juego de ventaja sobre Pinar del Río, tras los éxitos la víspera de ambos elencos.

Por último, una noticia lamentable: ayer falleció en su natal Guantánamo el pelotero Andrés Telemaco, a la edad de 76 años, víctima de cáncer, según reportó el colega Julio Gómez.

«Pilotaje» Telemaco fue uno de los participantes en la primera Serie Nacional en 1962 y jugó como camarero durante 13 temporadas con los equipos Orientales y Mineros, en las que promedió .260 de average. Junto a Agustín Arias integró una de las más espectaculares combinaciones alrededor de la segunda base. Integró el equipo Cuba que se coronó en el Mundial de 1969 en República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.