Tigres feroces arañan a Domadores

La ciudad de Samarkanda vivió entre bullería y aplausos el enfrentamiento de Tigres de Uzbekistán y Domadores de Cuba

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
13 de Mayo del 2017 23:37:52 CDT

El anfiteatro al aire libre de la ciudad de Samarkanda devino este sábado bullicio puro, pues los Tigres de Uzbekistán mostraron su poderío y no pararon hasta «arañar» 3-2 a los favoritos Domadores de Cuba, en duelo de cuartos de final de la 7ma. Serie Mundial de Boxeo (WSB, según sus siglas en inglés).

En este match de la categoría C-1, los dos primeros combates cumplieron con las expectativas que vaticinaban vencedores a los púgiles locales.

Primero, el campeón olímpico Hasanboy Dusmatov (49 kg) hizo un poco más por el triunfo y superó 3-0 (doble 50-45, 48-47) al camagüeyano titular mundial y bronce en Río Joahnys Argilagos, quien no mostró sus reales dotes. El anfitrión tiró y pegó más, se mostró más fuerte y dejó con escasas oportunidades a Argilagos.

Y luego, en el mejor combate del cartel, el bronce olímpico Murodjon Akhmadaliev (56) superó 2-1 (doble 49-46, 47-48) al campeón mundial juvenil Javier Ibáñez. El local fue más efectivo en su golpeo e hizo mucho daño con sus swinnes de derecha, además de repeler los golpes rectos del matancero, que no dio ni pidió tregua y pagó bien cara su derrota.

Con el match en contra 0-2, los alumnos de Rolando Acebal precisaban al menos un triunfo que los mantuviera con posibilidades matemáticas de regresar a La Habana con un éxito final por 3-2. Y el titular panamericano Andy Cruz (64) respondió con una disertación de boxeo frente a Ikboljon Kholdarov.

El yumurino fue muy veloz de manos y piernas y empleó ese letal jab de izquierda que posee. Además, con su buen arsenal defensivo, evadió los impactos de los golpes que le lanzaron. Los jueces vieron el amplio «baile» sobre el ring y los tres votaron a su favor: doble 49-46 y 50-45.

Pero cuando se esperaba la remontada de los Domadores, el campeón olímpico y mundial Arlen López (75) no fue ni la sombra del boxeador imbatible que vimos en 2016. Fuera de distancia, impreciso en los intercambios, no pudo controlar a Israil Madrimov (75), medallista de oro en Asia y cayó 3-0 (doble 50-45, 49-46).

Con el match perdido, el subcampeón mundial Erislandy Savón (91) tramitó cómodamente su victoria ante el desconocido Sanjar Tursunov, debutante en WSB. Como le superaba en estatura, el guantanamero cumplió el plan táctico: jab de izquierda y ataque desde la larga distancia. De pegarme, nada. Así pensó y así resolvió. El voto fue unánime: 50-44, 49-46, 50-45.

Este match podría culminar el próximo viernes, cuando los Domadores reciban a los Tigres en la Ciudad Deportiva capitalina. Si hubiese un empate final (5-5), el ganador se definiría con otro pleito en los superpesados.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Manolo - 14 de Mayo del 2017 14:44:45 CDT

      Ojalá no sea Víctor Mesa.

    2. 2

      R GC - 15 de Mayo del 2017 8:39:50 CDT

      felicidades a nuestros boxeadores, es lógico que a los más fuertes y mejores deportistas se les enfrenten el resto con ganas porque es la forma de medirse, triunfar sobre el mejor. Manolo, no.1, estoy con usted, me angustia el pensar que se premie a la indisciplina

    3. 3

      enrique15 - 15 de Mayo del 2017 9:18:48 CDT

      No me extrañó el resultado. Mientras la filosofía de nuestro flamante director técnico de la escuadra cubana sea que los muchachos tienen que salir a tirar y tirar para demostrar que están llevando la iniciativa estamos fundidos, pues esos muchachos muestran unas deficiencias en la defensa y en la efectividad en el golpeo que que hacen que en ese tipo de pelea salgan en desventaja. Para ser fajador hay que dar por lo menos dos de cada tres golpes que uno tira y los boxeadores cubanos de hoy están muy lejos, lejísimo, de eso. Para los que dudan lo que digo, les invito a que busquen en internet un video de una pelea entre Armandito Martínez y Ángel Espinosa u otro de Carlos García y Joel Pera, y verán lo que es tirar y pegar por ambas partes. Aun cuando Pera logró noquear al extraclase García, se nota en ese combate como aquel, aun en malas condiciones, tiraba y pegaba con una efectividad tremenda.José Gómez jamás hubiese sido campeón en Moscú 80 si no fuese por su efectividad en el golpeo. Tenía pegada, sí, pero igual cuando tiraba su derecha, iba al rostro. Lo mismo Horta, Correa, Stevenson (cuyo recto de derecha es legendario por su velocidad y precisión)Savón, Héctor Vinent, Ariel Hdez y muchísimos más de la antigua escuela cubana. Hoy, el compañero que está ha convertido la escuela cubana en una escuela europea, mucho intento, muhco tirar al aire y nada. Pierden contra púgiles que sí tienen puntería. Argilagos tiraba uno y recibía tres, increíble. UN 48 kilos que se da el lujo de pararse el medio del ring a recibir los golpes del contrario "en los antebrazos". Un 48 kilos que apenas se mueve y esquiva los golpes, eso no puede tener un buen resultado. Ya fracasó en Río y seguirá haciéndolo mientras no entienda que el boxeo es dar y que no te den. Ese argumento que usa el director técnico de que hoy los jueces miran más si usted está combatiendo todo el tiempo pierde credibilidad cuando usted ve la actuación en Río de Julio César la Cruz, que ganó fácilmente todos sus combates evadiendo constantemente los golpes de sus rivales y golpeando con efectividad y eficiencia.

    4. 4

      AFR - 17 de Mayo del 2017 10:19:41 CDT

      enrique15: Pero existe una contradiccion en lo que alegas. Aprecio que el error no es la tactica sino una deficiencia tecnica: la efectividad en el golpeo. Aceval lleva razon, los boxeadores cubanos de hoy deben ir al estilo de Espinosa, Carlos García, Correa, Aldama, etc. Hay muchos "correcaminos" que a la larga pierden con rivales fuertes, tecnicos y efectivos en el golpeo. Los mejores exponentes cubanos de esta generacion son son Robeisys y R. Iglesias. El propio La Cruz con su estilo no trinfaría en el boxeo profesional y no solo "por no gustar" sino porque la efectividad y la potencia de los contrarios lo doblegarian, y el no se podria mantener "corriendo" durante 12 asaltos. Otra cosa que aprecio es que los boxeadroes cubanos de hoy dia no tienen pegada, eso SI es algo en lo que hay que trabajar mucho, en la falta de potencia y pegada en los puños.

      Erislandy Savón obtuvo uno de los dos triunfos cubanos. Foto: WSB

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección