Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dayron con plata agridulce

Par de cubanos compitieron ayer en el territorio español de Huelva, con destaque para el vallista guantanamero, establecido en La Habana, Dayron Robles

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una plaza habituada a recibir atletas cubanos constituye la ciudad española de Huelva, que desde 2005 celebra el Meeting Iberoamericano de atletismo, al cual concurren algunos de los exponentes más destacados del Viejo Continente. La huella antillana en esa lid perdura, de tal manera que cuatro de los récords vigentes pertenecen a exponentes de la Isla, con destaque para los reinados en triple salto de la guantanamera Yargelis Savigne (14,78 metros, 2006) y en 800 metros de la habanera Zulia Calatayud (1:58.18 minutos, 2006).

En su 13ra. edición la reunión atlética recibió a 556 deportistas de 49 países de los cinco continentes, enfrascados en lograr las marcas que exige la IAAF para intervenir en el Campeonato Mundial, que acontecerá en Londres, en agosto. Aunque no lograron alcanzar las marcas requeridas, par de cubanos compitieron ayer en territorio español, con destaque para el vallista guantanamero, establecido en La Habana, Dayron Robles.

El campeón olímpico de Beijing 2008 logró la medalla de plata, compartida con el alemán Erik Balnuweit, merced a un registro discreto de 13.82 segundos, en lo que constituye su tercera carrera del año. Dayron, quien tiene como mejor marca de la temporada 13.66 segundos, tuvo una buena arrancada; sin embargo, tras vencer la quinta valla marchaba en la tercera posición, lugar que mejoró en los diez metros finales, imposibilitado de derrotar al antillano naturalizado español Orlando Ortega, líder, con récord para la justa de 13.38 segundos.

La otra paisana en Huelva fue la triplista pinareña Liadgamis Povea, sexto puesto hace una semana en la parada de la Liga de Diamante correspondiente a Roma, quien esta vez ancló en la quinta plaza, gracias a un registro de 13,65 metros, bien por debajo del alcanzado en la capital italiana y de su mejor marca de la contienda, 14,45 metros, certificada en el Memorial Barrientos.

La próxima competición de Robles será en la sexta fase de la Liga de Diamante, el venidero sábado, mientras que hoy, según aparece en la página oficial del cuarto segmento de la justa diamantina en la ciudad noruega de Oslo, participarán la pertiguista vueltabajera Yarisley Silva, las discóbolas Denia Caballero, de Villa Clara, y la santiaguera Yaimé Pérez, así como la ochocentista camagüeyana Rose Mary Almanza, debutante en esta campaña en la lid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.