Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón en busca de la vereda mundialista

El tunero acumula seis puntos, fruto de cinco triunfos y dos empates, deberá mantener el paso ganador para concretar sus aspiraciones de asistir al evento del orbe

Autores:

Ariel Niévares Luis
Eduardo Grenier Rodríguez

Con el único propósito de alcanzar los cuatro boletos mundialistas en disputa se encuentran desde hace casi una semana seis ajedrecistas cubanos en Medellín, Colombia. Allí se efectúa el 11no. Campeonato Continental de la disciplina, que ayer vio como se esfumaba su octava jornada y, hasta ahora, solo uno de ellos se incluye en la lista de los posibles agraciados.

Se trata de Lázaro Bruzón (2650), acomodado en el tercer escaño de la tabla de posiciones, tras las primeras siete rondas. El tunero acumula seis puntos, fruto de cinco triunfos y dos empates, y a sabiendas de que la cita cafetera otorga cuatro pasajes para el evento del orbe, deberá mantener el paso ganador para concretar sus aspiraciones.

Un poco más atrás, pero aún con posibilidades reales, se encuentran el holguinero Isán Ortiz (2570), que marcha decimosexto con 5,5 rayas, y el matancero Yusnel Bacallao (2554), quien con la misma puntuación se ubica tres escaños más abajo por el sistema de desempate.

Bastante rezagado está Roberto García (2500), en la posición 31 con 5 puntos, mientras que los dos ajedrecistas que completan el sexteto de antillanos en la lid son Abel Fabián López (2351) y Pedro Rodríguez (2228), con 4,5 y 3,5 unidades, respectivamente. Esta terna de capitalinos alberga muy pocas esperanzas de incluirse en el cuarteto de avanzada.

En la cúspide de la clasificación aparece el peruano Jorge Cori (2628), prácticamente inmaculado hasta el momento, con un solo empate en siete presentaciones para compilar 6,5 tantos. Cori es uno de los jugadores jóvenes más talentosos del continente, campeón mundial sub-16 en Brasil 2011 y actualmente dueño del puesto 23 en el ranking de América y tercero en su país.

Su más cercano perseguidor es el cubano naturalizado paraguayo Neuris Delgado (2613), posicionado a media raya, quien encabeza un grupo de 18 «sesudos» que marchan con el mismo puntaje.

Al cierre de esta edición se efectuaba un atractivo choque entre Bruzón y Cori, como parte de la octava ronda, vital en las aspiraciones del antillano en pos de conseguir el pasaje al evento universal en Tbilisi, Georgia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.