Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca del podio otra vez

Tras lograr la medalla de bronce en su primera experiencia en Juegos Escolares 2016, Analiz Labrada se prepara intensamente para mejorar el color de su presea en la edición de 2017

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Analiz Labrada Arteaga estudia el octavo grado en la Escuela de Iniciación Deportiva Fladio Álvarez Galán, de Isla de la Juventud, y practica karate-do. En los pasados Juegos Escolares alcanzó bronce y trabaja desde entonces para cambiarle el color a la medalla en la edición de 2017.

«Me estoy preparando con intensidad para los próximos Juegos, trabajamos en las deficiencias que quedan, con el propósito de mejorar el tercer lugar y poner el nombre de Isla de la Juventud en lo más alto del podio, al menos en mi categoría», dice.

«En 2016 fue mi primera experiencia y me sentí muy nerviosa. Sobre todo cuando calentábamos en el tatami tuve que salir varias veces porque el desespero me ahogaba, pero a pesar de los nervios me sentía segura, pues entrené mucho.

«Durante los combates pongo mucha atención a los entrenadores, ellos nos ven desde otro ángulo y te orientan cómo mejorar. La modalidad de kata es una de las más fuertes, hay que salir segura, precisa en los movimientos, muy concentrada y ponerle arte. También se necesita cuidado, equilibrio y firmeza, ah, y el gritico (ríe); el grito le da maquillaje al trabajo y cuando una grita libera la energía y llega la relajación.

«La pelea más difícil del año pasado fue el pase a la discusión del oro. Me parece, al igual que a mis entrenadores, que el arbitraje influyó un poco en el resultado. Nosotros, los de la Isla, tenemos que salir, más que a vencer, a convencer, y eso haremos este año.

Analiz cuenta que le gustan las artes marciales porque exigen mucha disciplina. «Mi papá es mi entrenador y desde niña me vinculé a sus prácticas, veía cómo entrenaba, la disciplina, lo bonito que era ese deporte, todo parejito, y cuando me decidí, él fue el primero en apoyarme».

Dice que él le exige mejorar la técnica y tener fe. «Como entrenador es demasiado exigente. Es muy difícil ser la hija del entrenador, eso es un doble compromiso, porque debes dar el ejemplo, y si a eso le sumas que soy la capitana del equipo, imagínate, la responsabilidad se multiplica».

Las aspiraciones de esta atleta pinera son terminar el 12mo. grado y seguir practicando karate, mejorar sus resultados, llegar al equipo nacional y estudiar Cultura Física para continuar la tradición familiar, vinculada a este arte marcial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.