Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saldada la última deuda

JR cumple con el pedido de varios lectores, quienes nos habían solicitado las estadísticas de los jugadores cubanos contratados en Italia y la liga Intercountry de Canadá

Autor:

Norland Rosendo

Además de una selección nacional cubana y seis fichados en los equipos locales de la Liga Can-Am, otros cuatro peloteros de nuestro país juegan por estos días en Canadá. La Intercountry Baseball League (IBL), en la región de Ontario, quizá no tenga el nivel deseado, pero tampoco es una «liga de trapo», como algunos han querido calificarla.

En ese circuito, que el año próximo festejará su edición centenaria, participan ocho conjuntos, y en el Kitchener Panthers militan los lanzadores Noelvis Entenza e Ian Rendón (ambos fichados por segundo año consecutivo), el paracortos Yorbis Borroto y el receptor Yulexis La Rosa.

Las Panteras ocupan el tercer lugar en la clasificatoria con 11 triunfos en 14 partidos y escoltan a dos elencos que andan invictos: Barrie Baycats (12-0) y London Majors (11-0).

Entenza ha ganado dos juegos sin perder aún, le han conectado 16 hits y le han anotado 8 carreras limpias en 22.1 innings para un PCL de 3.22. Tiene 31 ponches y 12 boletos y su WHIP es bueno, pues embasa a 1.25 hombres por entrada.

El zurdo Rendón, en función de relevista, acumula también un par de victorias, pero sufrió un revés. En 10.2 innings le han marcado siete veces con 12 incogibles, ha obsequiado nueve bases por bolas y ha propinado una decena de ponches. Su efectividad es de 5.90 y el WHIP tampoco es como para elogios: 1.97.

Los dos bateadores sí están con el madero caliente. Borroto ha disparado 28 hits (seis dobles y un jonrón) en 62 veces al bate. Tiene 19 carreras anotadas y 12 remolcadas, con 13 pasaportes gratis y solo tres ponches. Su average es astronómico: 452 — segundo en el torneo— y su promedio de embasamiento está ampliamente por encima de la media: .553.

Mientras, el receptor La Rosa archiva 23 cohetes (un tubey y un vuelacercas) en 58 visitas al cajón de bateo. Lo han impulsado en nueve ocasiones y él ha fletado a seis corredores. Se poncha el doble de las veces que lo transfieren (4-2). Tiene un average superior a lo que tradicionalmente exhibe en Cuba: .397 —aparece en el top ten de la Liga IBL— y su OBP (.419) también es loable.

Al otro lado del Atlántico, un trío de serpentineros de esta ínsula del Caribe «canta» en la Serie A de liga italiana de béisbol. El capitalino Frank Montieth se ubica sexto entre los lanzadores de mejor promedio de carreras limpias con 0.98, ha ganado cuatro desafíos con un revés, y en 55 innings le han conectado 27 hits, con ocho anotaciones limpias. Ha ponchado a 81 y ha enviado a primera por boleto a 12 rivales. Su WHIP es estupendo: 0.71.

Mientras, el zurdo Wilber Pérez también logra un cupo entre los mejores diez en el PCL (1.11). Lo que más descuella en él es la cantidad de hombres retirados por la vía de los strikes (101) con 20 bases por bolas. En 57 entradas, se ha impuesto en tres partidos y ha cedido en uno, le han pisado siete veces la goma limpiamente con 31 indiscutibles. Su WHIP es excelente: 0.89.

Por último, el veterano Alberto Bisset lanza para menos de dos carreras inmaculadas por partido (1.87), ha aportado tres triunfos y archiva dos reveses. En 33.2 innings le han anotado siete veces sin que medien errores de la defensa, y su balance de ponches y boletos es de 41-8. Por cada entrada embasa también a menos de un hombre (0.93).

Evidentemente, el circuito italiano es el menos exigente de aquellos en los que juegan peloteros cubanos, pero revisando las nóminas de los equipos se puede comprobar que hay varios atletas con currículo en torneos internacionales de calibre.

Anoche, la selección de Cuba que participa en la Liga Can-Am buscaba quebrar la racha de seis fracasos en línea. Con balance de 3-6, los muchachos de Roger Machado intentaban igualar el pareo frente a los Ottawa Champions, sus victimarios el viernes y ocupantes del último lugar en ese circuito independiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.