La lista de espera no tiene pasaje para tantos viajeros

JR hace sus pronósticos de cuáles equipos estarán en los play off por los comodines a la segunda ronda del campeonato

Autor:

Norland Rosendo

Si fue una locura tirarse en la piscina con los posibles clasificados de manera directa, no será tampoco cosa de cuerdos intentar predecir cuáles equipos avanzarán a la serie de play off por los comodines.

Partamos del pronóstico de anterior: Industriales, Las Tunas y Pinar del Río estarán entre los cuatro primeros, el otro con pasaje sin pasar por la lista de espera sería Matanzas.

Quedan 12 aspirantes, pero de ellos, hay dos que hace tiempo tienen las maletas empacadas: los Elefantes de Cienfuegos y los Indios de Guantánamo, que con menos de diez victorias han quedado para servir de zancadilla en lo que resta de torneo y visibilizar algunos atletas que pudieran ser convocados como refuerzo.

La lista de candidatos se reduce entonces a diez. O sea, 10x6. Para seguir en la misma lógica, tijera de abajo para arriba, Holguín, Mayabeque y Camagüey se están agarrando de Pitágoras, porque la Fuerza de Gravedad dicta que lo de ellos es el suelo.

Tampoco es que estén descartados. Pero a falta de cerca de diez partidos, tendrían que jugar como no lo han hecho hasta ahora para poder ascender meteóricamente en la tabla de posiciones.

A mi entender, son siete los que están en mejores condiciones para animar ese brevísimo play off en el que el que gane el primer partido coloca pie y medio en el segundo tramo de la competencia.

El Villa Clara tiene a varios jugadores lesionados y su paso ha sido muy poco estable. Si sacan la casta de los Leopardos o de los Azucareros de antaño, quizá logren un cupo por los wild card. Pero si tuviera que meter la mano en la candela no les doy mi voto en esas circunstancias, mientras hay otros elencos con más opciones y mejores perspectivas.

A la Isla de la Juventud la vuelta a la nave de Michel Enríquez les ha insuflado las velas, pero queda poco tiempo y están obligados a una remontada de espectáculo. Ojalá puedan.

Por sus resultados hasta ahora, la entrada de Miguel Lahera a su staff, disponer del taponero más efectivo de la pelota cubana contemporánea, dota a los Cazadores de Artemisa de un plus para mantenerse en la porfía hasta el final, pero si miramos los rivales que le quedan: Las Tunas, Pinar del Río, Holguín e Industriales, entonces es más arriesgado emitir un criterio. Con la ventaja de que disponen podrían aguantar el temporal, que no es de agua precisamente.

Una de mis apuestas segura es Granma. Los Alazanes de Carlos Martí le sacarán el zumo a su as, Lázaro Blanco, para entrar entre los cuatro que pasen al salón de lista de espera. Una vez allí, con Blanco y Leandro Martínez tirando las serpentinas, una defensa que es de las más herméticas del torneo y una ofensiva productiva, pese a las ausencias de Roel Santos y Alfredo Despaigne, serán un adversario que nadie desearía enfrentar.

Sé que en Ciego de Ávila hay pesimismo con su equipo, pero los muchachos de Roger Machado saben lo que es jugar bajo presión y solo necesitan sacudirse un poco del mal paso para confirmarse entre los sobrevivientes.

El último cupo por los comodines lo dejo entre dos candidatos: Avispas indómitas y Gallos espirituanos. Quizá esta subserie entre ellos despeje un poco la incógnita. Dicen que Ismel Jiménez está al volver, pero aún todo está en el rumor, en la expectativa. Podría ser el empujoncito que necesiten los dirigidos por José Raúl Delgado. 

Como dicen los colegas de la TV he corrido el riesgo entre la piscina y el chichón. Sé que no unos lectores quieren una cosa y los otros, la otra. Esperamos por su opinión. 

                                                                                                 

 

   

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.