Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos asientos ya tienen nombre

Clasificados Industriales y Las Tunas a la segunda fase del campeonato y Villa Clara se coló en el octavo puesto de la tabla. Hoy, lunes se anuncian los integrantes de Occidente y Oriente para el juego de las Estrellas

Autor:

Norland Rosendo

Además de las lluvias caídas en el occidente, que van siendo noticia por la forma en que anegan los estadios, los Leones azules y los Leñadores de Las Tunas se robaron los cintillos de la prensa deportiva este domingo con sus pasajes directos a la segunda fase de la Serie, mientras Villa Clara «molió» a los Gallos para engancharse en el último coche rumbo a los juegos de comodines.

El festejo de los Leñadores es doble: colectivo e individual, pues las dos victorias sobre Camagüey les dieron el pase automático al tramo siguiente, y los cuatro hits conectados por Danel Castro lo colocan a solo cinco de los 2000, una cifra a la que solo han llegado 20 peloteros en series nacionales, y ninguno de ellos es tunero.

En La Habana, no por esperado se dejó de festejar que Industriales ya esté entre los seis que buscarán la corona de la temporada, pese a que Víctor Mesa lo más probable es que no cuente hasta la próxima ronda con los servicios de su hijo Víctor Víctor y de Frank Camilo Morejón, ambos restableciéndose de lesiones. Pero sobre todo, VM32, prudente y juicioso, no quiere apuros, sino tener a su banda completa y sin cansancio a la hora de los play off, cuando su historia como director no ha sido tan feliz como en las etapas preliminares.

Los dos éxitos de los azules ante los Cazadores de Artemisa han puesto a estos en aprietos; de coquetear con un cupo entre los cuatro de más linaje, han visto como Alazanes granmenses, Tigres avileños y Leopardos villaclareños amenazan con desplazarlos del quinto puesto.

De plácemes han de estar por estos días los aficionados del Villa Clara, que de estar más cerca de la eliminación que de un pasaje a los comodines –yo incluso pronostiqué que no se ubicarían entre los ocho primeros, y hasta ahora ese va siendo el único desacierto en mis vaticinios- han revertido los malos augurios, nada menos que contra su más cercano perseguidor, el mismo Sancti Spíritus que tiene en su roster a los líderes del campeonato en average (Frederich Cepeda, .480) y en hits (Yunier Mendoza, 74).

Faltándoles el juego de hoy y el suspendido contra los Cocodrilos, los vestidos de naranja tienen casi todas las papeletas a su nombre para llegar al brevísimo play off por la sobrevida. A su favor está también la victoria por 2-1 de las subseries ante Tigres y Gallos.

Y para mayor fortuna, ya regresaron, tras estar lesionados, su mejor bateador: Norel González, y su cerrador de más caché: Yasmani Hernández Rojas. Con esas dos piezas, la maquinaria del central azucarero pudiera «rugir» como un Leopardo en estas jornadas conclusivas del primer tramo de un torneo en que la ofensiva está más desbordada que los ríos con los aguaceros caídos.

Que cuatro bateadores estén por encima de .400, once promedien más de .370 y que la media del campeonato sea de .284, no da prestigio en el béisbol contemporáneo. Tarea pendiente para los entrenadores de pitcheo en todas las categorías.

En Pinar del Río, mientras preparan la bóveda celeste para el desfile de las estrellas entre el 21 y 22 de este mes, siguen maldiciendo a las nubes por dilatar el momento en que al equipo de Lazo le pongan firma y cuño en el boleto directo al segmento siguiente de la temporada. ¿O tendrá que ir a la serie de comodines?.

Los Tigres están heridos pero no muertos y lo confirmaron con su victoria ante los Piratas de la Isla por lechada de Vladimir García, con la que dieron un paso importante en pos de asistir a la serie de comodines.

Hoy, lunes concluyen estas subseries; y mañana, según una reprogramación del calendario enviada por la Comisión Nacional de Béisbol jugarán Vegueros y Tigres, en un duelo decisivo para ambos; los primeros por asegurarse entre los cuatro punteros y sus rivales por definir su lugar del quinto al octavo.  

Y mientras sigue la rivalidad, hoy lunes también se sabrán los nombres de los protagonistas del Juego de las Estrellas que tendrá por sede a Pinar del Río. 

Comparte esta noticia