Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Globus infló los globos de la fiesta

El representativo ruso, con una nómina de élite, logró alzar el trofeo del Campeonato Europeo de clubes

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Leinier Domínguez esta temporada decidió tomarse un año sabático, alejado de varios de los principales eventos ajedrecísticos del mundo, y solo tuvo una participación exclusiva en el Torneo de partidas rápidas y blitz, celebrado en la ciudad estadounidense de San Luis, en agosto. Aparte de ese torneo, en el que terminó en la quinta plaza con otros dos trebejistas, el mayabequense no ha movido más las piezas, al menos oficialmente, y su ausencia se ha notado tanto en Cuba como fuera de ella.

Aunque estoy a miles de kilómetros de Rusia, no creo exagerar si digo que la escuadra de ese país, Mednyi Vsadnik, echó de menos a Leinier, quien el pasado año, más o menos por esta fecha, fue uno de los contribuyentes que ese equipo terminara en el segundo puesto del fuerte Campeonato Europeo de Clubes, que aconteció en Serbia.

En la edición de este 2017, concluida el fin de semana en la urbe turca de Antalya, el Mednyi Vsadnik terminó su actuación fuera del podio, en la quinta posición, aunque el sentido nacionalista invitó a celebrar a sus integrantes el trofeo alcanzado por el elenco ruso Globus, con una nómina que daba miedo, integrada por cinco jugadores oriundos de esa nación, un azerí, un ucraniano y un holandés.

De los ocho trebejistas, seis sobrepasaban los 2730 puntos de Elo. Liderando el staff aparecía el ruso Vladimir Kramnik (2794), mientras otras figuras autorizadas moviendo los trebejos eran sus coterráneos Alexander Grischuk (2785) y Sergey Karjakin (2762), el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2791) y el holandés Anish Giri (2762).

Ellos, junto a Ian Nepomniachtchi (2733), Anton Korobov (2652) y Denis Khismatullin (2628), se unieron para darle el título a su plantel, con 12 unidades, en el evento celebrado a siete rondas, en las que cada encuentro fue defendido por seis exponentes y se otorgaban dos puntos en cada victoria colectiva y una raya en caso de empate. El Globus alcanzó cinco éxitos y par de armisticios.

El performance individual de los campeones estuvo comandado por Giri y Nepomniachtchi, autores de cinco unidades, distribuidas en ambos casos en tres victorias y cuatro igualadas, mientras que con 4.5 tantos terminó Karjakin, quien sufrió la única derrota de los miembros del club vencedor, en la séptima y última ronda, ante Boris Grachev (2645), cuarto tablero del conjunto ruso SHSM Legacy Square Capital. Kramnik, en cuatro apariciones, estampó tres tablas y un triunfo.

La armada monarca de la versión anterior, el macedonio Alkaloid, encabezado por el chino Liren Ding, se tuvo que adaptar a la segunda plaza, al ser el mejor favorecido en el sistema de desempate con dos equipos, tras acumular 11 unidades. En total se dieron cita 36 representativos de 23 federaciones, además de jugadores de 39 países.

Mientras que entre las mujeres, en una lid que aglomeró a 12 equipos, el titular fue el georgiano Batumi Chess Club NONA, mejor en el desempate con 11 puntos, merced a cinco victorias, un empate y un tropiezo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.