Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quisqueya, tierra de encanto para Osleni

República Dominicana ha sido la plaza que mejor le ha asentado a los badmintonistas cubanos durante su gira por el circuito de torneos en el área

Autor:

Javier Rodríguez Perera

República Dominicana ha sido la plaza que mejor le ha asentado a los badmintonistas cubanos durante su gira por el circuito de torneos en el área. A pesar de que en suelo quisqueyano faltaron varias de las principales figuras del continente, la comitiva antillana culminó ayer sus andanzas en el primer puesto por países, al alcanzar tres metales dorados y uno de plata, siendo las modalidades de single femenino y el doble para mujeres las únicas en las que no se obtuvieron preseas.

Por primera vez en esta temporada la Isla participó en el exterior en las cinco modalidades olímpicas, al incluirse Adriana Artiz con la holguinera Tahimara Oropeza en el doble femenino, aunque no avanzaron mucho en el organigrama, pues cayeron en cuartos de final. Por su parte, la principal figura de casa, el habanero Osleni Guerrero, disputó tres finales y se llevó dos títulos y una plata en el binomio mixto con Artiz, al caer ante Oropeza y el santiaguero Leodannis Martínez en un partido reñido que concluyó 21-11, 13-21 y 21-15.

Guerrero y Martínez, —este último ha tenido su mejor año en la selección nacional, coronado por el bronce panamericano que logró en La Habana—, aunaron esfuerzos para agenciarse la corona en la dupla masculina, tras vencer por 21-18 y 21-15 a los dominicanos Therry Aquino y Reimi Starling Cabrera. Durante su periplo por esta modalidad, los campeones se anotaron cuatro victorias, todas ante adversarios locales.

A la final más esperada, la del single masculino, Osleni, ubicado en el lugar 153 del ranking mundial, llegó después de vencer a cuatro jugadores, entre ellos al italiano Rosario Maddaloni, primer preclasificado, y al portugués Duarte Nuno Anjo. En el encuentro por el oro se impuso en tres parciales: 12-21, 21-16 y 21-12 al mexicano Luis Ramón Garrido, quien eliminó en semifinales al curtido guatemalteco Kevin Cordon, victimario de Leodannis. El triunfo de ayer fue el segundo del cubano ante Garrido, pues antes lo doblegó en el International Serie de Guatemala, en febrero de 2016.

La ruta de los cubanos para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 concluirá con el 11no. Torneo Internacional de Suriname, previsto a celebrarse del 15 al 18 de noviembre. A esa nación caribeña llegarán antes a un campo de entrenamiento Leodannis, Oropeza y Osleni, y luego deben arribar Artiz y el habanero Ernesto Reyes.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.