Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que Cuba no se ponche en pelota

Caliente, como un juego a la una de la tarde, fue ayer el debate sobre béisbol de la Comisión de Salud y Deporte, de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Norland Rosendo

Caliente, como un juego a la una de la tarde, fue ayer el debate sobre béisbol de la Comisión de Salud y Deporte, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En términos deportivos, se jugó buena pelota y el pitcheo estuvo bajito y a los codos, pues en el análisis estaban los criterios de cientos de cubanos recogidos previamente por los diputados, y de este deporte en Cuba, bien se sabe, todo el mundo tiene algo que decir.

En el estado de opinión que sirvió de referente estaban las mismas inquietudes que calientan las peñas deportivas y preocupan a expertos y cronistas: Desde los inconvenientes de un primer tramo tan corto de la serie nacional, hasta la necesidad de una academia para formar directores, y el deseo de que Cuba tenga, al fin, su Salón de la Fama del Béisbol.

Sin embargo, el abordaje fue más allá de la Serie Nacional. El béisbol cubano no se salva solo con un cambio de estructura del torneo élite. Como dice el informe, hay que desarrollar competencias duraderas y exitosas en la base; que los atletas jueguen más y cuenten con buenos entrenadores en esas instancias, donde se enseñan y ejercitan los fundamentos de juego; es allí donde los futuros peloteros del alto rendimiento comienzan a formar su pensamiento táctico. Una vez más se habló del daño que le hace el «championismo» al béisbol: formar atletas integralmente es mejor que ganar una competencia, y ese debe ser el propósito supremo de los técnicos en las categorías inferiores.

Preocupa que la producción nacional de implementos para la práctica de este deporte no satisfaga las necesidades y, lamentablemente, hay niños talentosos cuyos padres no tienen poder adquisitivo para comprarle guantes, trajes y otros recursos. El asunto, como me comentó un diputado, merece reflexión y la búsqueda urgente y sabia de alternativas, pues lo que está en juego es el futuro de nuestro deporte nacional, y la falta de dinero no debe ponchar al talento.

Sobre el espectáculo, una vez más se concordó en que cada vez deben ser más los partidos en horario nocturno, para que la afición, sobre todo la que trabaja por el día, pueda acudir a los estadios o disfrutarlos por radio o televisión.

Además, eso garantiza que se cumpla los entrenamientos y haya un adecuado balance de descanso y juego, el cual se altera con los partidos vespertinos.

El diputado Jorge González, presidente de esa Comisión parlamentaria, alertó sobre la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica para estar a la altura del béisbol mundial, e insistió en que no siempre el gran pelotero deviene buen mentor.

Sobre el Salón de la Fama, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, explicó que se sigue trabajando de conjunto con el INDER para concretar un proyecto a la altura de la rica historia de nuestro pasatiempo nacional, en la que se incluyan a los atletas que, estén donde estén, hayan representado dignamente al país. Asimismo, concordó en la importancia de contar con una escuela para la formación de directores.

El Comisionado Nacional, Yovani Aragón, explicó la estrategia de ese organismo para tratar de mejorar la calidad de nuestro deporte nacional y sus resultados dentro y fuera del país.

Abundó en las mejoras ostensibles de las condiciones de vida de los atletas durante la Serie Nacional, tanto en las instalaciones hoteleras como en el transporte, entre otras comodidades, lo que ilustró con las cuantiosas sumas que eroga el Estado para ello. Por ejemplo, los costos del campeonato por día están valorados en más de 11 600 pesos, el mayor porcentaje de esa cifra en CUC.

También se refirió al sistema de estimulación e ingresos, el cual fue objeto de análisis en el debate, a partir de que no siempre privilegia a los de mejor rendimiento deportivo, y los directores solo reciben un estipendio mensual de 200 pesos en moneda nacional, el cual se añade, según se explicó, al salario que devenga por el trabajo que realiza fuera del campeonato.

Aragón informó la ruta crítica del béisbol en 2018. En febrero el campeón de la temporada, reforzado, estará en la Serie del Caribe y luego una selección nacional topará con Nicaragua. Para marzo está previsto el inicio de una liga especial que debe concluir en junio con la participación de tres elencos, uno por cada región del país, lo cual garantizaría, además de espectáculo, que los mejores atletas se mantengan jugando, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la principal competencia internacional del año, a la que no asistirán los peloteros contratados en el principal circuito japonés, o sea, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo.

En junio, el equipo Cuba volverá a intervenir en la Liga Can-Am y a principios del mes siguiente, tendrá lugar aquí el tope con la escuadra universitaria de Estados Unidos. La Serie Nacional 58 se iniciará en agosto.

Antonio Becali, presidente del Inder, aseguró que las autoridades pertinentes estudiarán todo lo dicho en el debate. «Cada uno de esos criterios serán tomados en cuenta para el perfeccionamiento del trabajo».

Al final, quedó el sabor de un juego intenso; fructífero, a la altura de las expectativas, pues, como bromeó un diputado, nunca antes esta Comisión, ni cuando analizó otros temas muy sensibles para el país, tuvo tanta prensa.

Y eso solo es posible porque el béisbol y Cuba son un matrimonio indisoluble. Que siga siéndolo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.