Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La última broma del año en pelota

Parece que Matanzas tiene intenciones de seguir con su híbrido de «Coco-tigres»: se rumora que están pensando en dos lanzadores abridores o uno para aperturas y otro para el bull pen, y un slugger

Autor:

Norland Rosendo

Definidos los cruces de la semifinal: MTZ-GRA y LTU-IND, toca el turno a la expectativa de los últimos refuerzos. El día 28 cada equipo se blindará con tres jugadores más, en una apuesta nada inocente —aunque sea el día de las bromas y las maldades—, pues esos «extranjeros» pueden ser claves en la postemporada.

Por eso no voy a ponerme ahora a escribir sobre vaticinios. Esperaré a que cada mentor: Víctor Figueroa, Pablo Civil, Víctor Mesa y Carlos Martí, por ese orden en la primera vuelta, después a la inversa y la tercera a lo que diga la suerte, escoja lo que tienen en mente, o lo que le dejen los otros, para lanzarme con un pronóstico, aunque, suceda lo que suceda, ese play off entre Matanzas y Granma me sigue pareciendo una final adelantadísima.

Sin embargo, hice mis pesquisas periodísticas y parece que Matanzas tiene intenciones de seguir con su híbrido de «Coco-tigres»: se rumora que están pensando en dos lanzadores abridores o uno para aperturas y otro para el bull pen, y un slugger.

Como es el primero en pedir, no sería descabellado que Figueroa moje en el pantano al diestro avileño Vladimir García, quien tiene vasta experiencia en juegos de postemporada. También se barajan los nombres de Miguel Lahera, José Ángel García, Raidel Martínez, y entre los bateadores, Frederich Cepeda y Dennis Laza. Si al final, el alto mando de los Rojos se decanta por dos serpentineros abridores, entonces podría asumir funciones de relevista Jonder Martínez, que tan flemático es y que posee muy buen pensamiento táctico.

Las Tunas igualmente quiere robustecer su staff. Me han dicho desde esa provincia que hay coqueteos con el pinareño Vladimir Baños y que Yousimar Cousín podría ser convocado como taponero, dada su supersónica velocidad y talento. No por gusto el muchacho de Camagüey recibió muchos elogios en el Panamericano sub-23. También Civil está buscando un bateador de fuerza, al estilo de Cepeda o Saavedra. Así que en uno u otro equipo, pero ambos jugadores tendrán protagonismo en los play off.

Carlos Martí declaró en una entrevista publicada en el periódico La Demajagua, de Granma, que tiene en mente par de jugadores de cuadro y un lanzador o viceversa, según lo que vaya quedando en la «rifa». Mencionó a Yordan Manduley, que es difícil que no se vista de Alazán otra vez, pues nadie más necesita de paracortos, y a Raúl González, quizá pensando en hermetizar la custodia de la esquina caliente. Monticulistas, los mencionados o Erlis Casanova, que tan buena temporada ha tenido.

De Industriales, aunque la lógica indica que debiera llamar con urgencia a tres serpentineros, uno nunca sabe cuál es la estrategia de Víctor Mesa. A lo mejor, si le cae a mano Cepeda, no lo piense dos veces para ponerle melena y mandarlo a rugir, y más si se toma en cuenta que Víctor Víctor es probable que no alinee en la semifinal. Ya hay dos Gallos de refuerzos en la nave azul, y VM32 pudiera «imitar» la filosofía de su tocayo Figueroa.

La bolsa tiene de todo y para todos los gustos, quizá no en las cantidades ideales, pero está hasta Liván Moinelo, que aunque se dice por ahí que no desea lanzar en la postemporada, autoridades de la Comisión Nacional de Béisbol confirmaron a este redactor que con ellos nadie ha contado para esa decisión.

También se pondrá a disposición de los mentores una lista de atletas que sin jugar en la segunda fase del campeonato son interés de la Comisión Nacional, por si alguien quiere solicitarlos.

Aquí les dejo algunas estadísticas colectivas (solo de la segunda fase del torneo) de los cuatro semifinalistas, para que vayan calentando la mente y tracen una posible ruta de por dónde irán los tiros el 28 por la noche.

 ¿A dónde irá a parar Erlis Casanova? Foto: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.