Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana Yania Gavilán se acercó a la ronda de 64 tiradoras

Mañana será la discusión de medallas en el concurso individual del evento al que asisten 145 tiradoras de veinticinco países

Autores:

Julieta García Ríos
Mercedes del Risco

 

Con el deseo de avanzar a la tabla de eliminación directa de 64 tiradoras quedaron las cubanas Yania Gavilán Sánchez, Yamilka Rodríguez Quesada y Jiselle Franco Ramírez, quienes este viernes en la jornada inicial de la Copa del Mundo de Espada llegaron a la ronda preliminar.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se dan cita 145 espadistas de 25 países, fue Gavilán la más joven y de la de  mejor actuación entre las siete anfitrionas dirigidas por Pedro Enríquez Gómez y Ramón Loyola.

Su buen desempeño en la poule eliminatoria (cuatro victorias y dos reveses) le sirvió para pasar directo la preliminar de 64 tiradoras. En esa instancia fue superada 9 a 15 por Ricarda Multeler de Alemania. «Traté de hacerle segunda intención para marcarle con sexta por arriba, pero ella no entró en mi juego», dijo a JR la muchacha de 19 años de edad, quinto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil de La Habana 2017.

Aunque sin número en el escalafón mundial Gavilán supo imponerse a atletas más experimentadas y en poule eliminatoria venció a la coreana Hyein Lee (58 del ranking universal), la estadounidense Isis Washington (140), la portuguesa Fabiana Bonito (180) y la alemana Kistin Werner (296). Solo fue superada por la china Chengzi XU (29) y la española Alejandra Cisnero (87).

Yamilka Rodríguez Quesada, capitana de la selección cubana, fue eliminada por la suiza Angela Krieger (12 a 15). En la poule eliminatoria la titular panamericana en Costa Rica 2010, ganó y perdió tres combates. Se impuso ante la estadounidense Francesca Bassa (148), Caitlin Chang de Jamaica (420) y la mexicana Viviana Montes, sin número en el escalafón universal. Y fue víctima de la italiana Alberta Santuccio (23), la china Yixuan Xiang (66) y la canadiense Malinka Hoppe (81). 

Mientras Jiselle Franco Ramírez quedó a un toque de la entrar en la preliminar de 64 al perder 13 a 14 con la húngara Vivien Varnai, quien fue a la revancha. Antes había salido dos veces victoriosa frente a la propia Varnai (53) y a la rusa Olga Kochneva (203). En esta fase fue derrotada por la francesa Auriane Mallo (34), la polaca Danuta Dmowska-Andrzejuk (92), la estadounidense Catherine Nixon (129) y la japonesa Yume Kuroki (264).

En la primera vuelta fueron eliminadas de la competencia las cubanas Diamelys González Sandoval, con dos victorias y cuatro reveses, además de Ceily Mendoza Venzant, Gretel Carbonell Fonseca y Clara Díaz Venet, con solo un triunfo percápita.

Mañana sábado se verán competir en las pistas a las más emcunbradas figuras de la espada mundial, esas que hoy solo estuvieron observando a sus posibles rivales. Las primeras 16 del ranking mundial están exoneradas de las rondas preliminares.

A la Copa del Mundo de La Habana solo se ausentaron la húngara Emese Szasz y la rusa Tatiana Logunovala número dos y dieciséis del listado del orbe. 

Dinamismo y agilidad caracterizan los combates de esgrima.

El Coliseo de la Ciudad deportiva es el escenario de la Copa del Mundo en la que participan 145 espadistas de 25 países.

El entrenador Pedro Enríquez Gómez se concentra ahora en la competencia por equipos.

En la modalidad de espada son válidos los  toques en cualquier parte del cuerpo, excepto la nuca.

Grandes emociones se viven en cada jornada.

La cubana Jiselle Franco lamenta perder por un toque el pase a la ronda preliminar de 64 tiradoras.

Preocupado el técnico cubano Ramón Loyola.

Yamilka Rodríguez, la capitana del equipo Cuba quedó fuera de competencia en la ronda preliminar de 128 tiradoras. Fotos: Devin Manky/FIE

Yania Gavilán Sánchez, de 19 años de edad, fue la cubana con mejor desempeño al llegar a la ronda preliminar de 64 tiradoras. Foto: Anaray Lorenzo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.