Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia de wazaris

El Match de Retadores dio inicio oficial al calendario competitivo del judo cubano en 2018

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Hubo espectáculo este sábado en la sala polivalente Ramón Fonst, en donde se reunieron la mayoría de los mejores judocas cubanos para protagonizar el Match de Retadores, evento que da inicio al calendario competitivo de ese deporte para los atletas de la Isla.

En el combate de mayor expectación, el estelar Asley González regresó de un largo período de inactividod, y lo hizo por la puerta ancha, al vencer por wazari a su gran rival de los 90 kilogramos, el matancero Iván Silva.

Asley aguantó los constantes embates de Silva, y basado en su mayor experiencia fue capaz de marcar tras una proyección al borde del área válida. Luego, el oriundo de Villa Clara supo mantener la ventaja, en lo que fue un duelo extremadamente intenso.

«El combate fue bastante fuerte, sobre todo porque nos conocemos bastante bien, e Iván es un muchacho joven y muy fuerte. Lo más importante fue que no me di golpes, ya que llevo mucho tiempo aquejado de lesiones, además de que me sirvió de preparación para seguir recuperando mi forma deportiva», declaró el subcampeón olímpico de Londres 2012.

Otro que regresaba a los tatamis era el campeón panamericano de 2017, José Armenteros (100 kg), quien a pesar de ceder por wazari ante el prometedor Andy Granda, se mostró complacido por estar de vuelta al ruedo.

«Primero que todo estoy contento por volver, porque como dice mi papá, el guerrero vive de la guerra, y me quedo con eso. Fue un combate táctico, en el que la victoria no era para mí lo fundamental, sino ver cómo reaccionaba la lesión. Ahora la rehabilitación continúa, y la idea es seguir trabajando de cara al ranking de los Juegos Olímpicos».

Buena fue la exhibición de Olga Masferrer (70 kg), quien aplicó, como no, un wazari para dominar a Melissa Peñalver; exactamente la misma técnica por la que Yurisleidys Hernández superó a Nahomi Acosta en la división de 52 kilogramos.

En los más de 100 kilos, Onier Blanco fue mejor que Norlandis Soler, a quien superó por ippon mediante una técnica de inmovilización u osae-komi-waza, realizada justo a continuación de una efectiva maniobra de wazari. 

Otro que se valió de una técnica de suelo para llevarse la sonrisa fue el capitalino Oniel Solís (66 kg), y así consiguió el triunfo sobre su coterráneo Orlando Polanco.

Sorprendente estuvo Jonathan Mayonada (60 kg), quien casi al límite del tiempo reglamentario marcó un fugaz wazari que le valió para superar a Roberto Almenares; igual procedimiento que utilizó Anailis Dorvigní para ganarle a su colega Arnaes Odelín.

Magdiel Estrada (73 kg) y Jorge Martínez (81 kg) lograron idénticos resultados ante Maykel Mackenci y Yaser Baeza, respectivamente, a quienes se impusieron, para variar, gracias a sendos wazaris.

La bronce mundial de los 78 kilos el pasado año en Budapest, Kaliema Antomarchi, tuvo que apelar a toda su paciencia para imponerse, en tiempo extra y mediante una penalización, a Santa Romero.

También por la vía del castigo durante el añadido cayeron Eliannis Aguilar (+78 kg) frente a Daile Ojeda, Harol Torres (55 kg) ante Kevin Fernández y también Mailín de Toro (63 kg) contra Yusmary Reyes.  

La mira está en Barranquilla

En un aparte con la prensa, Julio Alderete y Félix Portuondo, jefes técnicos de las selecciones nacionales masculina y femenina, respectivamente, comentaron la importancia de un evento como el Match de Retadores de cara a la temporada competitiva que acaba de comenzar.

«Este match es parte del programa que tenemos diseñado como parte de la preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Es una forma de que nuestros atletas tengan el volumen de combates necesario para enfrentar ese compromiso», explicó Alderete, quien agregó que también es un medidor para evaluar a las figuras que posiblemente representen a Cuba en esa cita multideportiva.

Por su parte, Portuondo reconoció que la responsabilidad de las féminas es muy alta, pues en los Centro-Caribe de Veracruz 2014 la representación cubana alcanzó siete títulos de ocho posibles, una cifra que sirvió para concretar además su dominio en el apartado colectivo.

«Es un propósito altísimo y difícil de lograr, y aunque es verdad que ahora no contamos con las mismas figuras de 2014, pues Idalis es la única que debe repetir de aquel equipo, tampoco pensamos en renunciar a un buen resultado», declaró.

Un grupo de judocas cubanos partirá próximamente hacia Europa, con la intención de intervenir en diferentes torneos que sirvan también como preparación para el evento que se realizará en tierra colombiana, sin dudas el de mayor relevancia de todo 2017 para el deporte en la Isla. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.