Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El batazo puede caer en otra Isla

Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, reitera idea de incluir equipos asiáticos en el torneo caribeño y ratifica su apoyo para que Cuba sea miembro pleno y organice próximamente una edición de este certamen regional

Autor:

Norland Rosendo

GUADALAJARA.‒ La idea de que este torneo regional enlace más islas, incluso, fuera del Caribe, sigue rondando en los proyectos inmediatos del presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello, quien sueña además con que Cuba organice una edición antes de que él concluya su mandato.

Desde hace varios meses se ha vuelto a levantar el tema de la presunta inclusión de equipos asiáticos; específicamente, se maneja en los medios que sean dos elencos, y Puello lo ratificó este lunes aquí, sin mencionar de qué países podrían ser, aunque varias veces se refirió a Japón. El otro podría ser de Taipéi de China o Corea del Sur, las otras potencias de aquella región.

«Estamos trabajando para eso, hay una gran expectativa. Independientemente del valor agregado que le reportaría a la Serie por la calidad del béisbol que juegan allá, debemos incursionar en otros mercados, pues esto es un negocio y la entrada de Asia puede aportar buenos dividendos económicos. Hay acercamientos, todavía no estamos en negociaciones, pero seguimos en los contactos», dijo el federativo.

‒¿Cómo sería el campeonato entonces?

‒Estamos estudiando variantes. El convenio actual de nosotros con las Grandes Ligas no nos deja jugar más allá del diez de febrero, por eso la idea es convencer a los directivos de las ligas de la necesidad de acortar los torneos o empezarlos antes para adelantar el calendario de la Serie del Caribe. Mi criterio es que este evento debe concluir el dos de febrero y no empezar ese día como sucedió ahora. Si no se logra ese ajuste en las fechas, veo muy difícil la posibilidad de expandir la Serie.

‒También se habla de ampliar el torneo con otros clubes campeones de América, de Panamá y Nicaragua, por ejemplo. ¿En qué estado está eso?

‒Esa es nuestra intención. La televisión con la que tenemos los contratos nunca nos ha hecho esa exigencia, pero sí nos ha recomendado que este evento hay que ampliarlo. Yo creo que una Serie Latinoamericana es importante, pues contribuiría a desarrollar nuestro espectro deportivo.

‒Los jugadores cubanos residentes en Cuba siguen sin poder participar en las ligas del Caribe, debido a la política de bloqueo de Estados Unidos, que tiene su impacto también en el deporte…

‒Me da mucha pena esa situación, no concibo esta cerrazón con Cuba. Sus peloteros merecen que haya la misma reciprocidad que existe con las demás ligas nuestras. Nosotros seguimos apoyando plenamente las negociaciones de las autoridades de béisbol de la Isla con la MLB para buscarle una solución a este «problemote», que va más allá, incluso, de la MLB.

‒¿Cuánto pudiera beneficiar a las ligas invernales del Caribe la posible contratación de atletas cubanos?

‒Desde el punto de vista estratégico sería ideal poder contratar a jugadores cubanos en nuestras ligas, pues con el convenio que tenemos con MLB hay restricciones para los peloteros de Grandes Ligas, y necesitamos ampliar nuestra cantera para fichar atletas y mantener la calidad.

‒El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ratificó hace unos días la intención de nuestro país de organizar una Serie del Caribe. ¿Cómo valora esa iniciativa?

‒El regreso de Cuba era una idea acariciada desde 1999 y esperamos que se mantenga como invitado hasta que logremos su inclusión plena. Yo espero que antes de que termine mi mandato al frente de la Confederación (ya lleva 26 años en el cargo) el estadio Latinoamericano sea la sede. Será como volver a los orígenes de este campeonato, en 1949. Si allí empezó, allí debe jugarse de nuevo.

«Insisto en que Cuba tiene que volver con todos los derechos, como miembro pleno y haremos lo posible y hasta un poco de lo imposible para que La Habana tenga su Serie del Caribe».

‒¿Se mantiene Barquisimeto como la sede de la edición de 2019?

‒Sí, ya estamos en los preparativos del campeonato del año que viene en esa ciudad venezolana.

‒En Cuba se le quiere mucho por su apoyo incondicional a nuestro béisbol…

‒Yo siento mucha admiración por los cubanos, por su pelota; espero que nos veamos pronto por allá, y que tengamos buenas noticias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.