Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jugar en El Salvador me aportó mucho técnicamente

JR conversa con uno de los protagonistas en el buen andar del baloncesto villaclareño: el pívot Yoel Cubillas

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

Hace aproximadamente un año las esperanzas de los Lobos villaclareños de levantar por primera vez la corona de la Liga Superior de baloncesto se vieron diluidas ante el empuje de la maquinaria roja matancera en semifinales, a la postre subcampeona. Sin embargo, cual Ave Fénix, los discípulos de Carlos Valle resurgieron de entre sus cenizas y en esta edición aparecen de nuevo en la parte alta de la tabla clasificatoria, junto a Capitalinos y Camagüey, para así lanzar su firme candidatura a ocupar el trono nacional.

Uno de los protagonistas en el buen andar de los villaclareños es el pívot Yoel Cubillas, cuyos 2,04 metros de estatura le permitieron comandar el apartado de los rebotes después de los dos primeros segmentos del certamen, con un total de 149, para promediar 10,64 por encuentro. Asimismo, el espigado jugador del elenco nacional terminó segundo en efectividad en los tiros de campo, con 56 por ciento, solo superado por el guantanamero Alexis Bartelemí.

Tras concluir uno de los encuentros de la segunda ronda de la Liga Superior en la habanera Sala Polivalente Ramón Fonst, el pívot de los Lobos declaró a JR respecto a la actuación del equipo naranja: «Empezamos en Santiago de Cuba la primera ronda con un paso inestable, pero en la capital alcanzamos el nivel esperado y perdimos solo con Matanzas. En sentido general, el equipo tiene el estado de ánimo elevado y grandes opciones de clasificar y hacerlo bien en la tercera etapa en Ciego de Ávila».

Sobre las debilidades del conjunto dirigido por Valle, explicó: «Somos un equipo al que nos afecta mucho abandonar el juego colectivo. Sin embargo, mejorar este aspecto es lo que nos llevó a ganar más encuentros en La Habana».

Acerca de su tránsito el pasado año por la Liga Mayor de El Salvador, Cubillas aseveró: «me fue muy bien, no quedamos campeones, pero sí nos ubicamos entre los ocho primeros. Fue una experiencia que me aportó mucho en lo personal, pues pude mejorar técnicamente, así como competir en un baloncesto con características diferentes al nuestro».

Se desempeñó con el club Rápido de la Unión, que culminó octavo en la fase regular con 14 éxitos y 13 fracasos, y promedió 14 puntos e igual cantidad de rebotes por partido y concluyó sexto entre los reboteadores de la liga, con 352, y en igual posición en bloqueos, al realizar 52.

Añadió Cubillas: «el tiro de tres puntos es el problema que más me golpea. A veces aquí nos limitan un poco a tirar desde el perímetro, pero ahora lo estoy haciendo más y creo que con entrenamiento lo puedo mejorar. Físicamente tengo que ganar un poco en fuerza, porque mi posición de pívot la requiere».

Concluyó el jugador aclarando su ausencia en la actual temporada de la liga salvadoreña, pues su equipo no se incluyó en el certamen. «Para la próxima sí se va a presentar, ya me están contactando para que siga con ellos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.