Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El relevo se comporta imbatible

En el Campeonato Caribeño para cadetes y juveniles donde el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva le volvió a abrir sus puertas al tenis de mesa, Cuba se ha llevado todos los títulos 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Esta semana el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva le volvió a abrir sus puertas al tenis de mesa en poco más de un mes, al atestiguar el tercer torneo internacional, en este caso el Campeonato Caribeño para cadetes y juveniles, que incluye siete países y en el que Cuba se ha llevado todos los títulos —diez en total, cinco en cada categoría.

«No pensamos dejar escapar ningún oro», enfatizó Bárbaro Oliva, comisionado nacional de la disciplina, cuando restan cuatros opciones más en los torneos individuales.

Oliva declaró a JR que las actuaciones «han salido acorde a lo que planificamos, y el equipo Cuba A, principalmente, se ha mostrado muy sólido en este campeonato del Caribe, pero pienso que también a nivel panamericano se podrían tener buenos resultados. El delegado de República Dominicana nos dijo que está muy sorprendido con todo el talento que ha visto de nuestro país, pues nos presentamos con 32 jugadores, porque la condición de sede nos permite doblar con un Cuba A y un Cuba B en las dos categorías.

«Este certamen es clasificatorio para el Campeonato Panamericano juvenil y para el Latinoamericano Sub-15. Hasta el momento hemos clasificado en todas las pruebas, pero al no conocer si contamos con el presupuesto necesario para acudir con todos los asegurados, estamos planificando una estrategia para que asista una parte. Ayer llegó a Cuba, Juan Vila, presidente de la Unión Latinoamericana del deporte, alguien que nos ha apoyado bastante y veremos si nos ofrece algún beneficio para asistir con más atletas en el caso del Sub-18 que será en República Dominicana».

A diferencia del Torneo Latinoamericano de mayores y el Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que se celebraron igualmente en la Ciudad Deportiva hace poco con gran éxito, esta lid se puede evaluar, en cuanto a su calidad, de buena, según el federativo, pues se está realizando con un presupuesto bajo, pero con un respaldo notable del Inder.

Añadió que hay conciencia de que es provechoso efectuar torneos en la Isla, porque eso genera ingresos económicos favorables y evita trasladar hacia otro país a una delegación numerosa. «También nos beneficia porque compite el Cuba B y no olvidemos que esta es una generación importante, que garantiza el ciclo olímpico 2024-2028. En cuanto a la actual justa, me hubiese gustado que participara Puerto Rico, de muy buena tradición, y Guyana Francesa, que tiene atletas que entrenan en Francia.

«De manera general nos han llamado la atención algunas individualidades de uno y otro sexo de nuestros equipos. Daniela Fonzeca, Thalía de Armas y  Karla Pérez, a quien hemos visto jugando muy bien, combinando las rotaciones con gran inteligencia y haciendo buenos saques. En los muchachos han destacado Eday Gómez, Adrián Pérez y Carlos Bellet, quien tiene muy buenos movimientos y gusta mucho en la Unión Latinoamericana», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.