Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recta final por la corona

Marcó el cierre de la etapa clasificatoria correspondiente a la edición 103 del Campeonato Nacional de Fútbol la inclusión de Sancti Spíritus y Camagüey

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La inclusión de Sancti Spíritus y Camagüey en la final marcó el cierre de la etapa clasificatoria correspondiente a la edición 103 del Campeonato Nacional de Fútbol, con lo cual quedaron definidos oficialmente los seis «pasajeros» que competirán por el título de Cuba.

Los yayaberos lograron su pase como locales en la cancha La Formadora, luego de vencer al hasta entonces líder invicto Santiago de Cuba, gracias a un solitario gol de Eduart Puga. Con esas tres unidades llegaron a un total de 16, válidos para ocupar el segundo puesto por encima de Las Tunas (15).

Mientras, los de Camagüey tuvieron que esperar hasta última hora por el resultado de los de Cienfuegos, quienes a pesar de ganar su partido ante Isla de la Juventud por 2-1, y empatar en puntos (17) con los agramontinos, quedaron terceros por peor promedio de goles.

La lista de equipos a la final ya la integraban los indómitos, líderes del grupo 1, Pinar del Río, claro dominador de la llave 2, además de Ciego de Ávila y Granma, punteros por ese orden y con pasaje seguro, incluso a falta del partido pendiente entre los primeros y los del Guaso.

Basta con dar una mirada al sexteto de finalistas para decretar inobjetablemente que, a priori, los vigentes campeones santiagueros son los rivales a vencer.

No obstante, los Diablos Rojos de Leonardo Herrera no lo tendrán nada fácil, pues vueltabajeros y avileños serán, sobre todo, dos duros obstáculos a sobrepasar camino a retener la corona.

Entre las principales decepciones de esta etapa pueden contarse los Onces de La Habana y Villa Clara, frecuentes protagonistas de la lucha por el podio, que esta vez no pudieron avanzar a la ronda definitiva.

En el apartado ofensivo resultó muy destacable la actuación de los dos líderes goleadores: Ruslán Batista, de Granma, y Jesús Rodríguez, de Ciego de Ávila, ambos autores de seis dianas en un total de nueve choques disputados.

Desde el arco sobresalió Nelson Jhonston (SCU), quien permitió solo cuatro goles en 681 minutos, para acumular el mejor promedio de todos (0.53 goles por partido). En ese apartado, mención especial para su compañero de equipo Yoandri Patterson, imbatible en 309 minutos, y para el espirituano Rey Machado (5 en 810; 0.56).

La fase final se jugará al estilo de todos contra todos a doble partido, a partir del próximo 19 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.