Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas se robó el show

Tras dominar el medallero en la competencia individual, los judocas matanceros fueron implacables este miércoles durante el evento por equipos, y de esa forma se convirtieron en los campeones indiscutidos de la más reciente edición del Campeonato

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Tras dominar el medallero en la competencia individual, los judocas matanceros fueron implacables este miércoles durante el evento por equipos, y de esa forma se convirtieron en los campeones indiscutidos de la más reciente edición del Campeonato Nacional de Primera Categoría, rama masculina, que ayer concluyó en la sala polivalente Ramón Fonst, de la capital cubana.

Sembrados en los cuartos de final de la competencia, en la cual se combatió en 66, 73, 81, 90 y más de 90 kilogramos, los favoritos yumurinos iniciaron su recorrido hacia la final con victoria de 4-1 sobre Sancti Spíritus, y un poco más tarde en semifinales, repitieron la dosis sobre Camagüey.

En la final, les tocó enfrentar a los hombres de La Habana, quienes abrieron con victoria en los 66 kilogramos de Orlando Polanco, contra Dani Porte. No obstante, la alegría capitalina fue solo momentánea, pues luego se sucedieron las victorias matanceras de Magdiel Estrada (73 kg) sobre Amed Viamontes, Iván Silva (90 kg) ante Yaser Baeza, y Andy Granda (+90 kg) sobre Jorge Pineda. Además, a esas sonrisas se sumó la de los 81 kilos, en la cual los locales no presentaron ningún atleta.

Sin duda alguna, fueron vitales en la reedición del título colectivo las soberbias —e invictas— actuaciones de Estrada, Silva y Granda, principales figuras de sus respectivas divisiones a nivel nacional, y posiblemente los representantes cubanos de cara al ciclo olímpico rumbo a Tokío 2020.

Mientras matanceros y habaneros se quedaban con el primer y segundo puesto, la lucha por completar el podio finalizó con la sonrisa de los quintetos de Sancti Spíritus y Camagüey.

Los espirituanos alcanzaron el bronce al superar 3-2 a Holguín. Antes habían dominado a Guantánamo, cedido frente a los muchachos de La Habana, y en la repesca se impusieron a Artemisa 4-1.

Por su parte, los agramontinos, vencedores 3-2 ante los artemiseños, y posteriormente doblegados 4-1 por La Habana en semis, no tuvieron grandes dificultades para vencer también 4-1 a sus rivales de Holguín, y quedarse con el otro tercer puesto.

Esta competencia sirve a los judocas cubanos como un preámbulo ideal antes de su participación en el torneo panamericano que se efectuará la próxima semana en San José, Costa Rica. En esa lid nuestros representantes comenzarán a acumular puntos para el ránking clasificatorio rumbo a la cita multideportiva de 2019, en Lima, capital de Perú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.