Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andarines tras el placer de Varadero

Juventud Rebelde conversó con Fernando Pineda, uno de los principales gestores de la Media Maratón Internacional de Varadero, la cual se realizará este domingo a partir de las 7:00 a.m

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En la sede de la Federación Cubana de atletismo, ubicada en la barriada habanera del Vedado, nos recibe Fernando Pineda, español que ha corrido más de 120 maratones en diferentes países y desde hace años tiene una agencia de viajes que se encarga de llevar corredores ibéricos y de otras naciones a competir en las principales maratones del mundo.

Hace varios días se encuentra en la Isla, pues él es uno de los principales gestores de la Media Maratón Internacional de Varadero, la cual se realizará este domingo a partir de las 7:00 a.m. Sobre aspectos vinculados con esa carrera, Pineda conversó con JR.

«Hace 35 años participé en una media maratón que se realizó en Varadero y siempre había pensado en la posibilidad de retomarla, por lo que le planteé la idea a Alberto Juantorena, amigo mío desde hace varios años, y él aceptó. A partir de ese instante empezamos a trabajar en esa iniciativa con la ayuda y la disposición de un grupo de personas y varios organismos. Espero que esta competición se mantenga durante mucho tiempo y no desaparezca.

«Se ha hecho un gran esfuerzo por traer la mayor cantidad de corredores extranjeros, pero no va a venir un gran número porque comenzamos la promoción muy tarde. Sin embargo, podremos contar con casi 45 atletas de 12 países aproximadamente, e integrantes del equipo nacional cubano», declaró.

Un factor del que podría depender el éxito de esta inminente competición es el tema de las marcas, sobre lo cual Pineda comentó: «mi hijo es mánager internacional de atletas de élite de la IAAF y siempre tuvimos claro que un factor imprescindible en una carrera internacional es la marca. Estos corredores que vendrán tratarán de hacer registros de relevancia que entren dentro del concierto mundial, algo que de lograrse lanzaría a Varadero como un destino importante para los principales exponentes del mundo».

—Varadero, sin dudas, le dará un caché extra a esta competición.

—Es un lugar privilegiado para irse de vacaciones y también tiene a su favor un recorrido muy plano. Hemos planificado el trayecto para que se corra por la autovía y luego se entre a Varadero, para que de esa forma el pueblo también pueda presenciar el espectáculo. Se dará la arrancada a las siete de la mañana para ambas distancias, por lo que la temperatura será idónea y permitirá que los atletas más experimentados en una hora y un poquito hayan terminado.

«La carrera popular tendrá una distancia de tres kilómetros y uno de los alicientes será ver corriendo a estrellas del atletismo cubano, como Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot y Yipsi Moreno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.