Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué dirá José ahora

¿Quién dirigirá Industriales ahora?

Autor:

Norland Rosendo

Hace un año mi vecino José no dormía. Estaba pegado a la radio todo el tiempo esperando la primicia de quien iba a dirigir a Industriales. Cuando yo llegaba al edificio por la noche, apenas introducía la llave en la cerradura, abría la puerta de su casa y me hacía la misma pregunta de 15 noches seguidas: ¿Ya lo sabes…?

Y yo le daba la misma respuesta las 15 noches: No, todavía; y él me hablaba de lo que le contaban sus amigos por teléfono, porque José no quería alejarse de su radio, sintonizado en la emisora deportiva de la capital, la COCO.

José le ganó una apuesta a su hijo. El viejo decía que iba a ser Víctor y su vástago se inclinaba por  (Guillermo) Carmona. Cuando parecía que no habría polémica en La Habana, Carmona se quedó sin los galones que acariciaba y a Víctor le entallaron el traje azul.

Fue una decisión que destapó el debate durante varias semanas. Hubo barricadas entre los defensores y los detractores del hombre que había dirigido 14 temporadas sin llegar nunca al oro. Industriales arrasó en la primera fase; agonizó en la segunda, pero llegó sin sustos a los play off. Y otra vez, cuando le faltaba ganar un juego para llegar a la final, sucedió la debacle.

Ahora, después que sus hijos decidieron no jugar más en Cuba para probarse en la Gran Carpa, Víctor renuncia a seguir dirigiendo Industriales. Dice que su decisión no tiene que ver con la partida de Víctor Víctor y Víctor Jr. (Una cosa no invalida la otra, a fin de cuenta otros mentores han tenido sus hijos fuera, con el mismo rumbo de los de VM32).

Alegó otras razones en su diálogo con Deportivamente, de Radio Rebelde. Que si no está en la Serie Especial, ni en los planes de Barranquilla... Que no se siente preparado para dirigir este año. Algunos argumentos son verosímiles, otros no tanto. Quizá queden cosas por decir. O por hacer.

Después de tantos años robándose el show como mismo estafaba bases, Víctor se aparta. Una vez amagó, pero todo quedó en una jugada mediática. Ahora sus palabras han sido dichas en un tono que no es de él, y eso confirma. Vuelve la polémica. Se escuchan más aplausos que sollozos.

Con Víctor se va el hombre del sí o el no. Del blanco o negro. El mentor que hizo lo que ningún otro pudo (o no lo dejaron). El impredecible, el de excesos, el que abarrotó estadios; el que ahora, para ser justos, tiene más glamorosa la hoja como atleta que como mentor.

Para dónde se virarán los que apostaron el año pasado por él. Se abren las apuestas. Se esperan candidatos. ¿Carmona?, no lo creo con lo que le hicieron. ¿Anglada?, La Habana entera lo pide, pero él sigue moviendo la cabeza como la gente no quiere. ¿Tabares? Sería muy pronto… ¿Javier Méndez?, vía Facebook me dijo ayer desde Italia que disposición siempre ha tenido. ¿De La Torre?, el equipo azul en la sub-23 anda por el fondo. Luis Suárez y Rolando Verde conocen bien a este grupo de muchachos y han hecho mucho por el béisbol habanero. Podría ser uno de ellos, o los dos… ¿Alguien más?, no se callen nombres.

Mi vecino José se ha quedado en blanco. Dice que ahora no tiene ni idea. Le menciono la lista anterior y duda con unos y sonríe con otros… «Solo quiero uno que logre el campeonato».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.