Europa cierra otro capítulo futbolero - Deporte

Europa cierra otro capítulo futbolero

JR hace un resumen de los resultados en las cinco principales ligas del Viejo Continente

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, casi todos los torneos del fútbol europeo van cerrando sus cuentas, y de paso tanto equipos como jugadores comienzan a pensar en la próxima temporada, que de seguro estará tan o más repleta de emociones como esta que ya concluye. Por ese motivo, haremos un recuento de lo acontecido en las principales ligas de esa región, en donde por un lado se mantuvieron y alargaron ciertas supremacías, mientras que en otros hubo nuevos campeones. Iremos a Inglaterra (Premier League), España (Liga Santander), Italia (Serie A), Alemania (Bundesliga) y Francia (Ligue 1) para conocer lo que allí aconteció.

Para comenzar, iremos hasta Inglaterra, cuya Premier League tuvo de principio a fin un dominador más que claro: el Manchester City de Pep Guardiola. A las órdenes del catalán, el club citizen realizó una temporada literalmente de récord, pues no solo llegaron por primera vez a la soñada cifra de 100 puntos en la liga con la mayor cantidad de victorias jamás registrada (32), sino que lograron romper la marca de goles anotados al hacer un total de 106. Por si fuera poco, su puerta fue la menos batida del campeonato: un total de 27 veces.

Por detrás de los celestes, quedaron sus «vecinos» del United (81 ptos.), que ahora bajo la batuta de José Mourinho hicieron una temporada más decorosa que la anterior, incluso cuando no pudieron alcanzar ningún trofeo. El resto de las plazas para la Champions League fueron ganadas por los londinenses del Tottenham (77) y por el Liverpool de Klopp (75), técnico alemán que ya este año los llevó, al menos, hasta la final.

Mientras, para la Europa League se quedaron dos grandes como el Chelsea (70) de Conte y el Arsenal de Wenger, quien en su última temporada al frente de los gunners no logró su ansiado sueño de conseguir un trofeo continental. Mientras, el Burnley (54), sorpresa de la liga, se quedó con el último puesto europeo, luego de hacer una temporada muy por encima de los pronósticos, y así dejó fuera de la fiesta a dos buenos planteles como el Everton y el Leicester City.

En la tabla de goleadores, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) fue el mejor, al mandar 32 pelotas al fondo de las redes contrarias, seguido de cerca por Harry Kane (30; Tottenham) y un poco más lejos por el argentino Sergio Agüero (21; Manchester City) y Jamie Vardy (20, Leicester).

En España, el Barcelona retomó la corona, y poco le faltó para hacerlo de forma invicta, ya que a la escuadra de Ernesto Valverde solo pudieron derrotarla a falta de una fecha para el final del torneo. Los blaugranas (93) fueron líderes de punta a cabo, gracias a su contundencia en momentos claves de la temporada y al rendimiento superlativo de un tal Lionel Messi. Además, también tuvieron en su favor el pésimo rendimiento de su eterno rival, el Real Madrid (76), quien ancló tercero por detrás del Atlético de Madrid (79).

El Valencia (73), en un año de renacimiento, cerró los puestos de Champions, mientras que un sólido Villarreal (61), un Real Betis de fantasía (60) y de nuevo el siempre presente Sevilla (58), coparon los boletos para disputar el segundo torneo en importancia de Europa.

En el apartado de los goles, un año más Lionel Messi mandó, merced a sus 34 anotaciones, válidas para llevarse además la Bota de Oro. Segundo fue su gran contraparte, el portugués Cristiano Ronaldo, quien pese a tener una primera mitad pobre, llegó a marcar hasta 26 veces. Entre los principales artilleros se colocaron también los uruguayos Luis Suárez (25; Barcelona) y Cristian Stuani (21; Girona), entre quienes se colocó el español Iago Aspas, del Celta, con 22.

La Serie A vió como la Juventus (95) se colgaba su séptimo Scudetto al hilo y el número 32 de su historia, con una gran remontada y sprint final frente al Napoli (91). La Roma (77) fue tercera de nuevo y se mantuvo en el pelotón de avanzada, mientras que un grande como el Inter de Milán (72) regresó a la Champions tras vencer en la última fecha a la Lazio (72) y sobrepasarla por promedio en el enfrentamiento bilateral. Milán y Atalanta serán los otros dos que jugarán en Europa el próximo año.

El italiano Ciro Immbile (Lazio) y el argentino Mauro Icardi (Inter) quedaron empatados en la lucha por ser capocannoniere al quedar con idéntica marca de 29 anotaciones. Paulo Dybala (22; Juventus), Fabio Quagliarella (19; Sampdoria) y Dries Mertens (18; Napoli) estuvieron también entre los principales protagonistas de cara a puerta.

Más al centro de Europa, el Bayern (84) estiró a seis sus títulos consecutivos en la Bundesliga, incluso cuando este año vivió ciertos momentos de incertidumbre, incluida la sustitución de Carlo Ancelotti por Jupp Heynckes en medio de la campaña. Schalke 04 (63), Hoffenheim (55) y Borussia Dortmund (55) completaron el cuarteto de Liga de Campeones, mientras que Bayer Leverkusen (55) y Leipzig se metían a la Europa League.

El polaco Lewandowski, de nombre Robert, fue el máximo “perforador” al sumar 29 dianas, a la vez que le seguían los alemanes Nils Petersen (15; Freiburgo) y Kevin Volland, (Leverkusen), Niclas Fullkrug (Hannover) y Mark Uth (Hoffenheim), cada uno con 14 goles.

Por último, en Francia, el París Saint Germain de Neymar (93) tuvo poca resistencia para recuperar el trono que en 2016-17 le había quitado el Mónaco (80), segundo esta vez, mientras que el Olympique de Lyon se quedaba con la tercera y última plaza de Champions, dejando al Marsella en camino a la Liga Europa.

El charrúa Edinsosn Cavani fue el principal “matador” (28), secundado por el francés Floria Thauvin (28; O. Marsella), el propio Neymar y Memphis Depay (O. Lyon), los dos con 19 y Mario Balotelli (18; Niza).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.