Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Predicción científica apunta a España como ganadora del Mundial

Según el vaticinio cibernético, a la selección ibérica la siguen Alemania (con un 17,1 por ciento de probabilidades de triunfo) y Brasil (con 12,3 por ciento)

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, junio 14.- Un grupo de científicos alemanes y belgas recurrió a una combinación de cibernética, aprendizaje automático y estadísticas convencionales para dar su veredicto e indentificar al ganador del Mundial de Rusia 2018.

En la jornada inicial de la competencia global del balompié y cuando todo el mundo está haciendo sus pronósticos sobre quién se llevará el ansiado trofeo estos expertos citados por RT emitieron su veredicto virtual a través de varios medios noticiosos.

El método utilizado en este estudio se conoce como enfoque de bosque aleatorio o Machine Learning, y consiste en pronosticar eventos futuros usando un llamado árbol de decisiones, en el que cada resultado se calcula como una rama, en base al conjunto de datos utilizados para alimentar al sistema.

Para crear el modelo del Mundial, los científicos recurrieron a varios factores: desde la macroeconomía de cada país hasta su clasificación mundial según la FIFA, pasando por la edad media de sus jugadores o el número de ellos que se desempeñan en la Champions League.

Cumplidos esos pasos, los investigadores simularon todo el torneo millares de veces, para determinar las probabilidades que tiene cada uno de los 32 equipos participantes.

Según el modelo aleatorio, España parte como la favorita para ganar el Mundial, con una probabilidad del 17,8 por ciento. A la selección española la siguen Alemania (17,1 por ciento) y Brasil (12,3 por ciento).

Los expertos explican que si Alemania supera la fase de grupos, es probable que se enfrente con una fuerte oposición en los octavos de final. Es por eso que el método del bosque aleatorio calcula que sus posibilidades de alcanzar los cuartos de final son de 58 por ciento, frente al 73 por ciento que tiene España.

Aun así, en caso de que la selección alemana llegue a los cuartos de final, se convertiría en la favorita y podría llevarse la Copa, precisa el vaticinio deportivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.