Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puertas abiertas de nuevo en México

El movimiento ajedrecístico de Cuba presente en la séptima edición de la Copa Progreso

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Entre las cosas en común que tienen Cuba y México aparece, sin margen a las dudas, una acertada apuesta por la masividad en la práctica del ajedrez. En un trabajo realizado el año pasado destacaba el importante movimiento ajedrecístico en el país azteca, reflejado, principalmente, en numerosos eventos en diferentes estados. Allí la pasión por el nombrado juego ciencia va cuesta arriba y una evidencia más de lo anterior está en el inicio ayer de la séptima edición de la Copa Progreso en el Hotel Costa Club de Yucalpetén.

La presente versión recibe aproximadamente a 200 trebejistas en siete categorías. La principal será la Magistral, donde están enrolados 30 jugadores, 16 del país sede y el resto de Cuba, confirmando la popularidad que tienen para los antillanos los torneos que se efectúan en la vecina nación.

El número uno del listado de competidores es el GM habanero Juan Carlos González (2532), naturalizado mexicano desde hace varios años y que ostenta la condición de vigente monarca de una lid que ha ganado en tres ocasiones. El otro GM de este campeonato es el villaclareño Aramis Álvarez (2432), tercer puesto en la edición precedente y actual entrenador del equipo olímpico femenino de la Isla.

Junto a Aramis, en Yucatán están otros atletas de nuestro país con credenciales en certámenes domésticos y extranjeros, como la pinareña Yerisbel Miranda (2248) —quien debutará en la próxima Olimpiada Mundial en Georgia—, la santiaguera Oleiny Linares —cuatro veces olímpica—, y los villaclareños Elier Miranda (2463) y Orlen Ruiz (2396).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.