Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España recibe a nuevos talentos del balonmano cubano

Un trío de balonmanistas cubanos jugará a partir de septiembre en el club Logroño de la liga española

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Tres jóvenes jugadores cubanos partirán dentro de poco a probar su talento en una de los torneos de balonmano más fuertes de Europa. Claudio Ramos, Dariel García y Frank Cordié, firmaron este viernes un contrato para jugar con el club español Ciudad de Logroño de la Liga Asobal durante las próximas dos temporadas.

En declaraciones a la prensa, el trío de jugadores coincidió en que se tratará de una oportunidad de crecer como personas y como atletas, a la vez que confesaron sentirse satisfechos por alcanzar una meta que poco tiempo atrás veían como un simple sueño.

El habanero Ramos, pívot de 19 años, García, central oriundo de Santiago de Cuba, y Cordié, granmense que se desempeña como lateral, formarán la cuarta camada de antillanos que defienda los colores del equipo riojano, según expuso Jaime González, gerente de la entidad deportiva.

González refirió que al fichar a los cubanos aspiran a aprovechar sus capacidades innatas para el deporte, las cuales se irán mejorando en la medida en que tengan mayor roce competitivo, un factor que valoró como el principal freno para su desarrollo actual.

El gerente explicó que el club logroñés se caracteriza por ser una institución de ingresos medios, motivo por el cual tratan de formar sus propios jugadores. Siguiendo esa idea, decidieron llevarse a estos muchachos a pedido de Miguel Velasco, quien asumirá como entrenador principal del equipo, luego de varios años de trabajar como ayudante.

«Durante este primer año aspiramos a que ellos se asienten en nuestro país, que conozcan la liga, la ciudad y se adapten a una realidad diferente. No queremos meterles la presión de que marquen cinco goles en su debut, pues aunque van a estar integrados en el primer equipo, sabemos que eso puede llevar su tiempo. Pero claro, esto es deporte, y si vemos que nada más llegar, rinden, no tendremos dudas de ponerlos a jugar», expuso González.

Por último, el directivo expresó su voluntad de extender los vínculos más allá de los jugadores, e intentar avanzar hacia otros campos en el sentido de la formación de entrenadores, árbitros y en el deporte base.

Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, reconoció la apuesta que realizan los españoles por nuestros deportistas, además de señalar la importancia de todos los involucrados en las negociaciones que terminaron en los respectivos contratos.

Guevara anunció que para agosto de este año otro grupo de balonmanistas firme con el Sporting Clube de Portugal, uno de los conjuntos más laureados de la Andebol 1, nombre con el que se conoce a la categoría de élite en ese país ibérico.

Actualmente, y bajo el amparo de la Federación, hay un total de 21 atletas contratados en cuatro ligas extranjeras: 17 del sector masculino y 4 del femenino se desempeñan a día de hoy —además de España y Portugal— en Francia y Turquía.

Nueva liga, nuevo equipo

PIE de foto 2: Los riojanos clasificaron para disputar competiciones europeas el próximo año.  Foto: Tomada del perfil de Twitter del Club Logroño.

La Liga Asobal, primera división del balonmano español, está considerada por los expertos como una de las tres mejores del Viejo Continente, junto con la Liga Nacional de Francia y la Bundesliga Alemana.

El gran dominador histórico del torneo es el Fútbol Club Barcelona Balonmano, que además de haber ganado las últimas ocho ediciones, es el máximo ganador con 17 títulos. Además, los blaugranas son los más laureados en Copas del Rey (22) y en la Liga de Campeones, en donde han conseguido 9 trofeos.

Otros clubes potentes de la competición son el Abanca Ademar León, el BM Ciudad Real, el Fraikin Granollers y el propio Logroño.

En la más reciente temporada, los de La Rioja finalizaron en el cuarto puesto de la tabla general, un resultado que los clasificó para la próxima edición de la Copa EHF, segundo torneo más relevante a nivel continental.

Por si fuera poco, llegaron a la final de Copa, en donde cayeron 32-28 frente al Barça, y por ello a inicios de la siguiente temporada disputarán la Supercopa española contra los blaugranas. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.