Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba versus Cuba: historias de finales cantadas

La Mayor de las Antillas aseguró este miércoles dos títulos y una medalla de plata en el velódromo de Cali

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— A estas horas, lo que usted va a leer es historia. De hecho, son varias historias, y son buenas. Tratan, entre otras cosas, de una batalla entre cubanas por definir quién se subía a lo más alto del podio, o del arrojo sobre pedales cuando más hace falta.

Las historias sucedieron en el ciclismo de pista de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y fueron así: El pedaleo es intenso. Tiene que serlo. La persecución individual es una carrera contra el tiempo. El trayecto de tres kilómetros debe ser recorrido con el mejor crono posible para colarse en la final. O, si se puede, alcanzar a la rival que corre por el lado contrario del velódromo y lograr así una eliminación directa, aunque esto no suceda a menudo.

Es miércoles 25 de julio y son poco más de las 10:30 a.m. en Cali. Arlenis Sierra pedalea con fuerza en la fase clasificatoria y destroza la marca para esta especialidad en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La cubana para los relojes en 3:36.198 minutos, cota que deja en el olvido los 3:49.786 de la venezolana Dianelys García, logrados hace ocho años en Mayagüez, Puerto Rico.

Arlenis celebra y se sabe en la final. La alegría será doble unos minutos después. Marlies Mejías también está decidida a romper el récord de estos Juegos —como confesó a JR—, y así lo cumple.

Si la granmense Sierra rebajó en 13 segundos el récord anterior, Marlies lo hizo en 18, y puso la cota centrocaribeña de la especialidad en 3:31.102.

Ambas discuten el título, y Marlies cruza primero la raya de sentencia. Pero Arlenis no «sufre» por esa plata. Unos minutos antes había conquistado su título en la madison junto a Yudelmis Domínguez.

El resultado eleva las medallas de este deporte a cuatro doradas y tres plateadas. Marlies, por su parte, asegura que va por más. Este jueves tratará de ser mejor que todas en la carrera por puntos, y luego buscará medalla en la ruta femenina el 28 de julio. Allí estará también Arlenis. Será un trazado para buscar la gloria en todos los colores posibles. A lo mejor ese día el titular de esta nota se parezca, y sea Cuba por partida triple. Hoy, eso ya lo sabemos, fue doble.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.