Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasificación «corTica»

La capital costarricense albergará el programa clasificatorio para América, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en el verano de 2020 en Japón

 

Autor:

Luis Autié Cantón

Hasta ahora, el colimador de los amantes del taekwondo en nuestro continente se posaba únicamente en República Dominicana, toda vez que las tierras quisqueyanas serán las encargadas de alojar, el próximo año, las eliminatorias para los 18vos. Juegos Panamericanos de Lima.

No obstante, ha trascendido la noticia de que Costa Rica organizará un breve torneo clasificatorio, de dos días, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según se reporta en el portal especializado MasTKD.com, Ji Ho Choi, presidente de la World Taekwondo Pan América (PATU), y Wilmar Alvarado, titular de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), estarían a un paso de cerrar un pacto para que en marzo de 2020 las instalaciones del BN Arena, en la ciudad deportiva de Hatillo, al suroeste de San José, acojan a los candidatos del continente del 10 al 12 de marzo próximo.

«Estamos muy contentos y agradecidos con PATU por darnos la confianza de desarrollar este evento. Tendremos el torneo más importante del ciclo olímpico para todos los taekwondistas de América, y eso significa que tenemos una responsabilidad muy grande sobre nosotros, lo cual nos alegra, porque es una nueva oportunidad de demostrar la capacidad que poseemos para desarrollar eventos de talla mundial», dijo Wilmar Alvarado.

Amén de los atletas que, dada su posición en el escalafón mundial, logren su clasificación directa a la cita en el país del Sol Naciente, el aporte de América a través de los torneos clasificatorios será de 16 atletas.

En declaraciones al sitio digital JIT, Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, opinó, tras conocerse la inminente designación de Costa Rica como sede del preolímpico, que los taekwondocas cubanos combatirán en tierras ticas con el objetivo claro de conseguir el triunfo que los lleve a competir bajo los cinco aros en Japón en 2020.

«Por ahora estamos centrados en buscar la presencia en Lima. El prepanamericano se efectuará en República Dominicana en marzo del año venidero y estará duro, pues a Perú solo irá un atleta por selección nacional en cada peso», acotó.

Como ya se ha dado a conocer, para el torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos, a realizarse en la capital peruana el próximo verano, hay 109 plazas disponibles para la modalidad de Kyorugi (combate) y 31 para Poomsae (figuras). Las divisiones de peso en que se competirá en Lima son las olímpicas.

Estas noticias se unen a lo recientemente acordado en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo (WT) en la ciudad de Fujairah, donde se  decidió otorgar a la ciudad china de Wuxi la sede del Campeonato Mundial de 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.