Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orlando Acebey: el rey del hit este año

Convertido en el hombre proa de la alienación de los Gallos y defensor del campo corto y la antesala, el hijo de Rafael Orlando está viviendo su mejor año en series nacionales, y por esas ironías del béisbol le tocará enfrentar en la semifinal al equipo con el que debutó

Autor:

Norland Rosendo

Hijo de un pulpo que tenía manos enguantadas para atrapar todo lo que le conectaban por la esquina caliente, Orlando Acebey se distingue más por lo que logra hacer con el bate. Nacido donde mismo nació su padre, en Caibarién, tuvo que irse del Villa Clara de los amores de su papá para poder ganarse un puesto de regular en la alineación del vecino Sancti Spíritus, donde acaba de coronarse líder en hits de la actual temporada con 139 y puso nuevo récord para un atleta de esa provincia.

Convertido en el hombre proa de la alineación de los Gallos y defensor del campo corto y la antesala, el hijo de Rafael Orlando está viviendo su mejor año en series nacionales, y por esas ironías del béisbol le tocará enfrentar en la semifinal al equipo con el que debutó.

También fue un pelotero que durante la segunda fase vistió el traje de Villa Clara quien le disputó el liderazgo en hits. Orlando Acebey y el joven César Prieto sostuvieron un dual meet que tuvo sus visos de morbo cuando ambos elencos se enfrentaron en la última subserie, pero todo quedó entre buenos vecinos.

Acebey terminó con average de .373 y OBP de .415, dos estadísticas que miden su calidad como primer bate, y en ambas estuvo muy por encima de su media histórica: .285 y .349, respectivamente.

Poco antes de convertirse en inalcanzable para su más cercano perseguidor, JR conversó con él. «Llevo 15 series nacionales y nunca había tenido una como esta, estoy muy motivado».

Comenta que le debe esos resultados a la preparación, «fue muy buena con los Gallos y antes con la preselección nacional», explica, aunque reconoce que se siente un poco cansado tras empatar la temporada anterior con el entrenamiento para el Cuba y la campaña vigente.

«Pero el agotamiento, dice, está en la mente, si llevas el cansancio al terreno te van a salir mal las cosas, por eso yo apenas pienso en eso, lo mío es jugar y divertirme en el partido.

«Con César Prieto ha sido una rivalidad sana, pero es como me dice mi director José Raúl Delgado, si está para ti, nadie te lo quita, no le caigas detrás al muchacho, porque eso te genera ansiedad y a él le ha estado pasando lo mismo.

«Lo mío no es el liderazgo, sino ayudar al equipo. Salgo a darlo todo en el terreno, a luchar mi turno al bate y aportar al triunfo de los Gallos. Ahora vienen los play off y hay una afición muy fiel siguiéndonos. Sancti Spíritus no gana un campeonato desde 1979.

Busco hacer en cada comparecencia lo que haga falta y si sale el hit mejor, la pelota es un deporte difícil, muy difícil, y más para ligar una buena conexión.

Dice que en el primer turno le hace swing a todo el pitcheo que vea cerca de home, pero advierte que él se prepara para conectar los envíos que le hagan por una zona determinada, más que un tipo de pitcheo. «A lo que venga por ahí le tiro», asegura Acebey, quien tuvo el privilegio de formar junto a Rafael Orlando la primera pareja de padre e hijo que jugara junta en una temporada.

Para la historia quedará como el complemento del padre. Con el guante aquel fue un fuera de serie, un felino, nadie ha sido más espectacular en la esquina caliente; este lo hace mejor con el bate.

Nuevos refuerzos en semifinales

Las Tunas

1- Yoanni Yera, lanzador (Matanzas)

2- Erly Casanova, lanzador (Pinar del Río)

3- Guillermo Avilés, jugador de cuadro (Granma)

 

Sancti Spíritus

1- Frank Luis Medina, lanzador (Pinar del Río)

2- Yordan Manduley, jugador de cuadro (Holguín)

3- Oscar Valdés, receptor (Industriales)

Villa Clara

1- Stayler Hernández, jardinero (Industriales)

2- Yunior Paumier, jugador de cuadro (Holguín)

3- Wilson Paredes, lanzador (Holguín)

 

Ciego de Ávila

1- Raydel Martínez, lanzador (Pinar del Río)

2- Yordanis Samón, jugador de cuadro (Industriales)

3- Oscar L. Colás, jardinero (Santiago de Cuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.