Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajetreos de casa en 2018

Resumimos en esta edición lo más notable del deporte cubano en el año que concluyó, en lo que a eventos nacionales se refiere

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Así como el principio es la parte más importante de cualquier trabajo, tal cual sentenciara el filósofo griego Platón, el final de todo un año de esfuerzos y sacrificios merece igualmente su importancia.

Por tal motivo, tras un 2018 que partió sin opciones de retorno, es tiempo entonces de resumir el ajetreo del deporte cubano, aunque la tarea de sintetizar 12 meses de ardua labor, desde ya se anuncia titánica.

Enero

Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas no fue testigo de cómo a inicios de año el equipo de béisbol de Granma, superando 3-2 a Las Tunas en el cierre de la gran final de la pelota cubana, revalidó el título nacional y aseguró su presencia en la Serie del Caribe de Jalisco.

Febrero

El Gran Maestro (GM) cubano Yuri González y la Maestra Internacional Lisandra Llaudy escogieron el segundo mes del año para convertirse en campeones del ajedrez cubano, tras ganar los torneos celebrados en La Habana y Holguín, respectivamente.

González, a pesar del empate en puntos con Isán Ortiz, Ermes Espinosa y Yasser Quesada, tuvo un mejor coeficiente de desempate que le permitió conquistar su primera corona nacional y le garantizó un cupo en el equipo cubano que jugó en la Olimpiada, celebrada en Batumi, Georgia.

Entretanto, Llaudy en calidad de anfitriona logró ocho puntos de 11 posibles, siendo esta la segunda corona del patio que sostiene, tras haber triunfado en la edición de 2012. La Gran Maestra tunera Yaniet Marrero y la también GM Maritza Arribas completaron el podio.

Por otro lado, febrero también fue tiempo de pedalazos con el 5to. Clásico Nacional de Ruta, esta vez ganado por el espirituano Joel Solenzal, evento que por equipos fue dominado por Sancti Spíritus, seguido por Artemisa y Santiago de Cuba, por ese orden.

Y mientras esto ocurría en la carretera, por segundo año consecutivo el equipo de Villa Clara ganaba el título en el campeonato nacional femenino de softbol, al derrotar al elenco de Granma tres anotaciones por una.

Entretanto, el equipo masculino de hockey sobre césped de Ciego de Ávila ratificó el título de campeón por cuarto año consecutivo, al vencer a su similar de Villa Clara tres goles por dos en la final del campeonato nacional, con sede en territorio avileño.

Marzo

Un mes después tocó el turno a los sofbolistas masculinos, lid que tuvo por sede a Ciego de Ávila, hasta entonces vigentes monarcas, quienes finalmente debieron conformarse con la plata pues la corona les fue arrebatada por el conjunto santiaguero.

El tercer mes del año fue testigo además de un hecho que pocos esperaron: la proclamación del equipo de Sancti Spíritus como campeonas de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama femenina, por primera vez en su historia, un título que llegó al vencer 74-63 a Capitalinas en el tercer duelo de la final que tuvo por sede a la polivalente Ramón Fonst.

Mientras, la sala Yara espirituana también se prestaba en marzo a recibir el nacional masculino de voleibol, en donde Villa Clara se agenció el título en uno y otro sexo, pues el torneo femenino celebrado en Camagüey dejó como campeonas a otro conjunto naranja.

El atletismo, por su parte, celebró su torneo nacional en el estadio Rafael Fortún de la ciudad de los tinajones. El mismo sirvió de preparación a los mejores representantes de la Isla en esta disciplina rumbo a los certámenes foráneos que tuvieron lugar durante el año. 

Abril

Otro desconcierto en el mundo de las canastas llegó a finales de abril cuando los Búfalos avileños vieron frustradas sus intenciones de elevar otro trofeo de campeones al ser barridos por los Lobos de Villa Clara en la discusión del título.

Entretanto en el torneo cubano de judo la tabla de posiciones dejaba a Matanzas en la punta con tres oros y un bronce, escoltado por La Habana (1-5-4) y Cienfuegos (1-0-2), Artemisa (1-0-1), Holguín (1-0-1) y Ciego de Ávila (1-0-0), únicos territorios con campeones.

Mayo

Cuba conquistó sin problemas la Copa Capitán San Luis de Pelota Vasca disputada en las canchas del complejo Raúl Díaz Argüelles con la presencia de pelotaris de Chile, España, México y Perú, además de los cubanos.

Junio

Otro que repitió la conquista del pasado año fue el equipo de fútbol de Santiago de Cuba, victimario en la final del Campeonato Nacional de la disciplina, de los Tiburones de Ciego de Ávila con marcador de tres goles a uno. Los indómitos se coronaron con 22 puntos y por detrás se ubicaron avileños con 19 y pinareños con 14 unidades.

El jovencito camagüeyano Dainier Peró se robó el show del Playa Girón de boxeo. Foto: Ricardo López Hevia

Julio

La séptima versión de la Olimpiada Nacional Juvenil vio la luz entre los meses de junio y julio dando paso a los 54tos. Juegos Nacionales Escolares. Una cita que nuevamente colocó a La Habana en la cima por provincias con 87 medallas de oro, 105 de plata y 78 de bronce, con Santiago de Cuba a la saga (82, 71 y 73) y Sancti Spíritus en el tercer escaño (65, 57 y 57).

De manera individual, la santiaguera Argenis Castañeda, de gimnasia artística, fue la más laureada con siete preseas doradas.

Agosto

Desde el 4 de agosto, un total de diez equipos animaron el 12mo. Campeonato Nacional de Fútsal, el cual se desarrolló en la capitalina sala polivalente Kid Chocolate. Los giraldillos salieron airosos en el duelo final ante Ciego de Ávila, seis goles por cuatro.

Septiembre

A finales de septiembre fue tiempo de lucha con la celebración del torneo cubano de este deporte, el cual tuvo a la tierra caliente de Santiago de Cuba como campeón absoluto por territorios y a Pinar del Río junto a Sancti Spíritus en los roles de medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Octubre

Tiempo de estrellas. Entre el 19 y el 21 de octubre se desarrollaron las actividades del Juego de las estrellas del béisbol cubano, esta vez con sede en Ciego de Ávila. El equipo de Occidentales derrotó cinco anotaciones por cuatro a su par de Orientales para irse delante en los enfrentamientos particulares 16 victorias por 15.

Noviembre

El Marabana de este noviembre tuvo a Lisanne Ager, de Holanda, y a Samir Elomari, de Canadá, como ganadores en la distancia de los cinco kilómetros en uno y otro sexo; mientras, la guantanamera Arletis Guevara y el mayabequense Francisco Quintero conquistaban el tramo de diez kilómetros libre entre damas y caballeros.

Por su parte, en la maratón femenina venció Yudileivis Castillo de Villa Clara y por los hombres cruzó primero la meta Henrry Jaen Ortiz, de Santiago de Cuba. Por último, en la media maratón para mujeres la supremacía fue para la indómita Dailin Belmonte y Luis Ángel Martínez de Guantánamo ganó por los hombres.

La edición 32 del Marabana reunió a más de 5 500 andarines cubanos y extranjeros, entre ellos el reconocido actor estadounidense Will Smith, quien corrió la media maratón.

Diciembre

El Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, en su edición 50, abrió sus cortinas en la ciudad de Camagüey, territorio que concluyó campeón por equipos por octava ocasión consecutiva.

En el orden individual el anfitrión Damián Arce fue el primero en agenciarse un título en los 49 kilogramos; Yosbany Veitía, de Sancti Spíritus, hizo lo mismo en los 52; Osvel Caballero, de Mayabeque, lo secundó en los 56; Lázaro Álvarez, de Pinar del Río, volvió a reinar en 60; Andy Cruz, de Matanzas, se colocó la faja de campeón en 64; Roniel Iglesias, de Pinar del Río, lo imitó en 69; y el guantanamero Arlen López en 75 regresó como los grandes. 

Mientras, Julio César La Cruz en 81 kilos no dejó margen a dudas en cuanto a su calidad boxística, y dejó el cuadrilátero listo para que otro del Guaso, Erislandy Savón, se vistiera de oro en los 91; por último, el joven camagüeyano Dainier Cristian Peró subió a lo más alto del podio en la división de más de 91 kilogramos.

Detrás de Camagüey, ganador con 56 unidades acumuladas en el tradicional certamen cubano, se ubicaron Guantánamo, con 34 puntos y Sancti Spíritus con 28.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.