Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo está dicho, queda jugar

Ya fue publicado el calendario de la esperada justa regional

 

Autor:

Norland Rosendo

Este año se van a cumplir 70 años de la primera Serie del Caribe. Nació en La Habana, entre el 20 y el 25 de febrero de 1949 con equipos de los cuatro fundadores: Puerto Rico, México, Panamá y Cuba. Siete décadas después los dos últimos asisten en calidad de invitados. Ojalá pronto sean miembros plenos, como en los inicios.

En aquella ocasión se empleó un sistema que se parece en algo al que será aplicado en Panamá. Dos vueltas, solo que en la inminente edición habrá par de grupos, pues además de los cuatro «padres» del evento estarán Venezuela y República Dominicana, ambos con voz y voto actualmente en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

De las últimas noticias sobre la justa regional, ya tenemos calendario (anexo a esta nota) y los Charros de Jalisco anunciaron el abridor para su primer partido ante los Cardenales de Lara.

De acuerdo con el sitio web purobeisbol.mx, Ray Padilla, gerente deportivo del equipo campeón de la Liga mexicana del Pacífico, dijo que el primero en la rotación será el derecho Manny Barreda, de los Tomateros de Culiacán, uno de los 11 refuerzos que llevan los Charros a la urbe canalera.

Será ese un duelo entre un club venezolano con cuatro participaciones en la justa (1991, 1998, 1999 y 2001) sin poder alzar el cetro nunca y otro conjunto que debuta.

En el partido inaugural se verán las caras los dos países finalistas de la pasada edición. Puerto Rico, que fue campeón con los Criollos de Caguas, representado ahora por los Cangrejeros de Santurce, y República Dominicana con sus flamantes Estrellas Orientales.

Los boricuas debutaron con oro en 1951, en Caracas. Luego repitieron el éxito en 1953 y 1993, aunque tienen 15 participaciones.

Los Cangrejeros dependerán del zurdo Jonathan Sánchez, quien en ocho temporadas en las Grandes Ligas, entre 2006 y 2013, tuvo marca de 39-58, 4.70 de efectividad y frecuencias de 9.1 ponches y cinco boletos por cada nueve innings.

Sus adversarios son novatos en este tipo de campeonatos, pues cuando ganaron la Liga Dominicana en 1967-1968, esa isla no participaba en las series del Caribe.

Como es normal que las nóminas sufran cambios respecto a las que ganaron sus respectivas ligas invernales, los Cardenales de Lara anunciaron en su cuenta de Twitter que llevarán siete refuerzos. Lamentan varias bajas de peso, casi todos titulares, dos abridores y par de relevistas, pero no se amilanan en la búsqueda de su primer título.

Solo falta que concluya la Serie Latinoamericana que se juega en Veracruz para ver si en definitiva los Toros de Herrera arman el roster mixto en el cual se especula sean incluidos nicaragüenses y colombianos.

En La Habana, Pablo Civil no ha dicho cuál, entre el diestro Lázaro Blanco y el zurdo Yoanni Yera, será su abridor el martes ante los mexicanos, ni tampoco quién entre Danel Castro, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne comenzará en el banco. ¿O jugarán los tres?

Hoy por la mañana, como buenos cubanos, el equipo de los Leñadores blandirá machetes por bates para ayudar a eliminar las secuelas dejadas en varios municipios de la capital por el tornado. Un jonrón de solidaridad también merece aplausos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.