Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dylan «cantó» en México

El ajedrecista cubano se impuso esta vez con cinco puntos de seis posibles luego de cuatro victorias y dos tablas, lo que adicionó un quinteto de rayitas a su coeficiente Elo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En menos de seis meses, el ajedrecista Dylan Berdayes (2441 puntos de Elo) ha movido con inteligencia las piezas y recientemente obtuvo su segundo título en México. El habanero, cuyo nombre recuerda al exitoso e influyente cantante estadounidense Bob Dylan, le puso música a su actuación en la categoría A Mixta del Campeonato Internacional Valladolid, concluido en la ciudad de Mazatlán con la presencia de casi 600 jugadores en ocho grupos.

Dylan, quien en septiembre pasado dominó con seis unidades el apartado principal del Torneo Copa Independencia en Ciudad de México, se impuso esta vez con cinco puntos de seis posibles, luego de cuatro victorias y dos tablas que le permitieron agregar un quinteto de rayitas a su coeficiente Elo. Es justo reconocer que el capitalino de 20 años salió favorecido por el sistema de desempate empleado en la justa, luego de culminar con el mismo acumulado de otros tres trebejistas.

El podio lo completaron el espirituano Pedro Alejandro Jiménez (2472), otro que últimamente ha jugado buenos torneos en territorio azteca y en el más reciente consiguió el segundo escaño con un desempeño similar al de Berdayes, con quien firmó uno de sus dos armisticios. La otra igualada del yayabero ocurrió frente al cubano naturalizado mexicano Juan Carlos González (2 529), ocupante de la tercera posición, único ajedrecista en el certamen con más de 2 500 puntos de Elo y ganador cinco veces del evento.

En el Hotel Palmas Resort también concursaron otros tres cubanos y dos de ellos concluyeron en el top ten. El capitalino Abel Fabián López (2339) culminó en la quinta plaza con 4.5 unidades, al igual que el holguinero Camilo Ernesto Gómez (2483), quien se colocó un peldaño por debajo. La fémina mejor posicionada fue la pinareña Zenia Corrales (2197), en el puesto 14 con cuatro puntos, merced a tres victorias, un revés y dos tablas.

En la llave principal, en otras ediciones nombrada Primera Fuerza, se involucraron 71 ajedrecistas de cinco federaciones y la más representada fue la local con 61 exponentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.