Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Halcones comienzan picando

Este miércoles concluyeron las terceras subseries de los certámenes de la Liga Superior de Baloncesto, y la justa varonil tiene el elenco de Santiago de Cuba como el máximo vencedor, mientras que en el torneo femenino el duelo entre Sancti Spíritus y Pinar del Río concluyó con un triunfo por bando

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La Liga Superior de baloncesto, si bien alejada de aquella esplendorosa década de los 90, cuando las instalaciones vivían casi a plenitud la efervescencia de aficionados y la calidad era superior, sigue siendo un espectáculo deportivo que en Cuba tiene poder de convocatoria, aunque a veces los horarios no coincidan con la disponibilidad de los interesados.

Desde el 5 de marzo la actual edición comenzó para ambos sexos con el rescate del formato competitivo de partidos de ida y vuelta, toda vez que la estructura de las dos últimas temporadas, entre otros handicaps, desgastaba mucho a los atletas y eran recurrentes las lesiones. Recuerden, por ejemplo, que en el caso del torneo masculino se efectuaban tres paradas en diferentes provincias y prácticamente los conjuntos jugaban todos los días, pues solo existía una jornada de descanso durante cada etapa.

Este miércoles concluyeron las terceras subseries de los dos certámenes y, según informaciones brindadas por la Comisión Nacional de la disciplina a Juventud Rebelde, la justa varonil tiene el elenco de Santiago de Cuba como el máximo vencedor, después de su barrida a Guantánamo (103-72 y 89-87), que le permite contar a los Halcones con cinco triunfos y un revés, mientras los representantes del Guaso disponen de un solitario triunfo y cinco tropiezos, que lo ubican en el sótano de la tabla.

Por su parte, los actuales monarcas de Villa Clara solamente pudieron sacar un triunfo por 102-81 frente a Camagüey, debido a que el primer desafío no se celebró a causa de un brote diarreico en algunos atletas, al decir de Dalia Henry, comisionada nacional. Luego de eso los alumnos de Carlos Valle aparecen con cuatro ganados y un revés, mientras que los agramontinos muestran balance de dos sonrisas y tres tropiezos. 

En su cuartel de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima, Matanzas sacó un excelente provecho, tras vencer a Capitalinos por partida doble: 78-66 y 74-60 y así arribó a un cuarteto de triunfos con par de descalabros, mientras los habaneros exhiben foja contraria a los yumurinos.

Por último, Artemisa y Sancti Spíritus permanecen abrazados con tres victorias y tres derrotas, después de que la tropa de Raudel Balaguer triunfara como visitante por 95-89 y al día siguiente los yayaberos empataron las acciones con éxito de 94-57.

Mientras que en el torneo femenino el duelo entre Sancti Spíritus y Pinar del Río concluyó con un triunfo por bando y Guantánamo le pasó la escoba a Santiago de Cuba en predios indómitos. En esos días, Capitalinas y Ciego de Ávila descansaron.

La punta de la clasificación para damas la sostienen las representantes de la provincia más oriental, invictas en cuatro choques, seguidas de las habaneras (3-0), avileñas, vueltabajeras y santiagueras (1-3) y cierran las vigentes reinas con una sonrisa y dos fracasos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.