Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa Yuniesky Riquimbili Betancourt al béisbol en Cuba tras nueve años en Grandes Ligas

El villaclareño vistió este jueves el traje de Santa Clara en el torneo provincial tras haber concluido el proceso de repatriación.

Autor:

Norland Rosendo

El jugador de cuadro villaclareño Yuniesky Betancourt, popularmente conocido como Riquimbili, quien había participado en cuatro series nacionales antes de partir rumbo a México en 2003 en busca de un pacto con MLB, volvió a aparecer en un estadio cubano este jueves, cuando vistió el uniforme de Santa Clara en la final del campeonato provincial de Villa Clara y se convirtió en el primer ex Grandes Ligas que se reinserta en el sistema deportivo de la Isla.

El Comisionado de béisbol de esa provincia central, Ernesto Ruiz, confirmó a Juventud Rebelde que Riquimbili concluyó exitosamente el proceso de repatriación y en el partido que marcó su regreso fue tres veces al bate como designado y se embasó en una ocasión por bases por bolas, pero está en buena forma física y anímica, aseguró el directivo.

De 37 años de edad, Betancourt podría aportar a la causa de los Leopardos de Villa Clara en la próxima temporada si en definitiva logra un cupo en el roster de los vigentes subcampeones nacionales, con los cuales debutó en la Serie Nacional 2000-2001 como camarero y paracortos.

Hasta 2004 jugó en 346 partidos en Cuba en los que tuvo línea ofensiva de .281/.319/.436 con 333 hits, de ellos 26 jonrones, pero su virtuosismo con el guante lo hicieron merecer elogios desde muchas latitudes.

En enero de 2003 abandonó el país y se estableció en México hasta que dos años después logró un acuerdo con los Marineros de Seattle, elenco con el cual debutó en Grandes Ligas el 28 de julio de ese año, circuito en el que jugó hasta 2013.

En ese lapso firmó pactos también con las franquicias de los Reales de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee. Durante nueve años intervino en 1156 partidos en los que se desempeñó fundamentalmente como defensor del campo corto y con el madero su línea fue de .261/.285/.388.

Sus actuaciones más recientes han sido en la Liga Mexicana del Pacífico con las Águilas de Mexicali.

Se espera que el torpedero cienfueguero Erisbel Arruebarruena, también con experiencia en MLB, haga oficial su retorno próximamente, pero no en su provincia natal, sino en Matanzas, donde se está estableciendo, según informó el nuevo director de los Cocodrilos, Armando Ferrer.

Se nota un incremento de quienes han tomado esa decisión a partir del histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Oficina del Comisionado de MLB en diciembre de 2018, que asegura fichajes directos en el mejor béisbol del mundo y los circuitos caribeños sin necesidad de radicarse en un tercer país.

En la Serie Nacional pasada fueron más de 30 los peloteros que jugaron tras su regreso y fuentes de la Dirección Nacional de Béisbol dijeron hace poco a JR que prevén que la cifra cuando menos se duplique al sumar los que han vuelto en los últimos meses y tienen potencialidades para participar en el principal espectáculo deportivo de Cuba, entre ellos varios que tuvieron contratos de ligas menores, como el camagüeyano Leslie Anderson y el guantanamero Yoilán Cerce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.