Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kiplagat repite el título en Media Maratón de Varadero

Para la segunda posición entró Ronald Korir con crono de 1:03:04 y el cubano Alexei Machado culminó tercero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

VARADERO, Cuba, marzo 31.- La maestría de un artista de la narración deportiva cubana como René Navarro se podía escuchar a toda voz en la meta de la II Media Maratón de Varadero que concluyó hoy en ese territorio matancero. Las palabras del maestro iban dirigidas a reconocer a la mayor variedad posible de corredores, pero en los instantes finales del trazado reforzó la interrogante de si en esta ocasión se podría bajar de la hora, algo cada vez más usual en las principales competiciones de este tipo.

En una certamen que aglomeró a más de 1220 participantes de 18 nacionalidades, los dos grandes aspirantes al título cumplieron inobjetablemente las cábalas. Aunque no se descendió de los 60 minutos, el keniano Timothy Kiplagat retuvo su corona de 2018 con tiempo de 1:02.51 horas, inferior en un minuto y un segundo a lo logrado en la versión anterior, mientras que con el segundo escaño se quedó su coterráneo Ronald Korir, con 1:03.04 horas.

Varios minutos después de haber cruzado la meta, fijada en el Centro Comercial Icacos, el triunfador, visiblemente extenuado y necesitado de atención médica, declaró brevemente que el clima fue más agradable que la ocasión en que ganó el año pasado, además agradeció la asistencia durante todo el recorrido de su compañero Ronald, que influyó en la obtención de la nueva plusmarca.

Por Cuba los vencedores en los 21 kilómetros fueron la mayabequense Liuris Figueredo y el granmense Alexei Machado. Figueredo dijo estar contenta por este desempeño, que llega luego de estar un tiempo apartada del deporte, pero el triunfo de hoy le funciona como acicate para intentar conseguir mejores resultados.

En tanto Machado, de 30 años y campeón del Marabana de 2011, expresó que a pesar de ser su debut en esta competencia, el circuito le encantó, ayudado por un clima que calificó de bueno. Agregó que deseaba haber hecho un mejor trabajo, sin embargo sufrió una contracción aproximadamente en el kilómetro 10. El granmense exhortó a corredores extranjeros a que acudan a esta Media Maratón, sobre todo a africanos.

Tanto Figueredo como Machado acudirán como invitados a la Media Maratón de Abymes, Guadalupe, el 27 de abril de 2019, y a la Media Maratón de Fort de France, Martinica, el 28 de noviembre de este año.

En los 10 kilómetros esta vez los monarcas fueron cubanos, exactamente de La Habana, pues entre los hombres dominó Hormelys Isaac Pichardo y entre las damas Daniela Ciara, integrante de la preselección nacional de triatlón.

Lázaro Suárez Navarro, presidente del Gobierno en Cárdenas, expresó que es un privilegio para las autoridades locales participar en la organización de este evento, que tiene sus antecedentes en la Maratón de Varadero, una carrera masiva que ratificaba que el deporte es derecho del pueblo. Añadió que este territorio tiene arragaida la maratón y que existe la mayor disposición de continuar apoyando una actividad que contribuye a impulsar el desarrollo turístico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.