Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juego de tronos

Artemisa terminaba la primera mitad con una diferencia de 17 puntos sobre Villa Clara, pero los naranjas remontaron, y de qué manera

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Comenzar con una derrota en el primer partido de la final de la Liga Superior de baloncesto masculino, implicó mucho para el conjunto de Artemisa. Al día siguiente, el sábado pasado, la escuadra de Raudel Balaguert salió a la cancha de la habanera Ciudad Deportiva con la convicción de que en ese choque la actitud tenía que ser otra, pues, de lo contrario, podrían sufrir su segundo revés en fila, equivalente a estar al borde de perder la posibilidad de proclamarse campeona por vez primera.

Lo ocurrido en ese encuentro no fue más que una muestra de que el baloncesto —al menos el nuestro— es un deporte que no cree, primero, en grandes ventajas, y segundo, en grandes favoritos. Artemisa terminó la primera mitad con una diferencia de 17 puntos sobre Villa Clara, que anunciaba la seriedad con la que estaban enfrentando el choque y la necesidad de empatar el duelo. Sin embargo, la mitad restante arrojó no pocas grietas para los artemiseños, las cuales fueron aprovechadas por los naranjas, quienes remontaron y sacaron ventaja de siete cartones.

El reloj caminaba. Quedaba menos de un minuto y Villa Clara, aunque pequeña, conservaba ventaja. Entonces, a falta de 13 segundos, el alero Joice Daudinot anotó un triple con efecto de empate. Luego el incombustible Osvaldo Pérez pudo poner delante a los vigentes titulares, mas falló par de tiros libres. La pizarra amenazaba con extenderse a prórroga, pero el pívot refuerzo pinareño Eliecer Quintana anotó una canasta bajo las tablas que le ofreció la victoria a Artemisa 66-64.

Grosso modo, esta es la sinopsis de un segundo encuentro en el que las huestes de Balaguert cometieron muchas faltas, necesitaron mayor protagonismo bajo las tablas de sus hombres altos, perdieron balones de manera reiterada e incluso en jugadas que parecían hechas. Por su parte, los villaclareños, si bien han enseñado mayor potencial en el juego interior y parecen estar un poco más maduros en los esquemas defensivos, los contrataques y algunos planteamientos ofensivos no les han respondido en momentos claves.

Este martes se reanudará el play off final en la villaclareña sala Amistad, un escenario bien espinoso para jugar como visitante. Si los locales ganan dos encuentros el trono se mantendrá en su terruño, mientras que si Artemisa logra par de éxitos habrá nuevo monarca.

En la serie por la disputa de la diadema en el torneo femenino, Guantánamo, literalmente, se ha burlado de oreja a oreja de los pronósticos y con dos triunfos en par de presentaciones en sus predios, amenaza con barrer hoy a Capitalinas en la Ciudad Deportiva, en la continuación del compromiso. De ocurrir eso, se repetiría lo mismo de hace dos años, cuando las del Guaso terminaron de pasar la escoba en la habanera instalación La Mariposa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.