Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué manera de enredarse el grupo que arrancó más claro (+Tabla de posiciones)

Villa Clara mantuvo su racha ganadora y llegó a siete éxitos en línea para ponerse a un solo juego del líder Matanzas, hoy puede terminar la jornada con más de un grupo encabezado por dos equipos. Anuncian las últimas sanciones para implicados en indisciplina en juego Artemisa-Habana

Autor:

Norland Rosendo

Pese a perder tres partidos seguidos, Matanzas conserva la punta del grupo eliminatorio B, pero ahora con un solo juego de ventaja sobre Cienfuegos y Villa Clara, y hoy podría producirse un triple empate que parecía imposible al término del primer tercio de la sexta temporada de béisbol cubano para menores de 23 años.

Los Leopardos de Ariel Pestano les han devuelto tres zarpazos a los Cocodrilos, quienes en la primera ronda les pasaron la escoba en el comienzo de una racha ganadora que los llevó a hilvanar siete triunfos, la misma que igualaron los villaclareños ayer con su éxito por 5-4, dejando al campo a los matanceros en el noveno con protagonismo de Mailon Tomás Alonso desde el box y con el madero en ristre.

A su cuenta fue la victoria tras lanzar el último tercio sin carreras, pero sin buen control, pues caminó a cuatro bateadores, y en el cierre del noveno pegó doblete que llevó hasta tercera al hombre que después entró en el home plate por elevado de sacrificio.

El antesalista de los anaranjados, Juan Carlos López, remolcó tres anotaciones, incluida la que sentenció el choque, que tuvo como perdedor al primer apagafuegos de los Rojos, Naikel Cruz.

Esa victoria se combinó con la de Cienfuegos ante Mayabeque para poner más interesante aún el grupo B, pues ahora Elefantes y Leopardos están abrazados en el segundo puesto, a una raya de los matanceros y de repetirse hoy los mismos desenlaces, se daría un triple empate sensacional en la cúspide.

Los sureños se impusieron 11-4, en un  duelo en que ambos equipos ligaron la misma cantidad de hits y embasaron igual cantidad cada uno por bases por bolas (6), pero los cienfuegueros supieron aprovechar más las oportunidades.

El segundo en la tanda y jardinero derecho, Cristian Borges bateó de 3-2, un triple y un jonrón, y fletó a un trío desde los senderos, mientras el defensor del tercer cojín Adrián Rivera ligó de 4-2 y remolcó a cuatro. Orlando Capote y Dariel Rodríguez sonaron tres hits cada uno por los derrotados.

El relevista Tomás la Rosa (5.0, 0Cl, 6H, 1K y 2BB) se anotó el éxito y el abridor por Mayabeque Frank Alfonso se fue con el revés.

Otro que iba eslabonando una buena racha era Pinar del Río, pero Artemisa se la dejó en cinco al marcarles seis carreras en el inning de la suerte para decidir un partido que concluyó 10-7.

Un solo extrabase pegaron los Cazadores, y fue tubey de José Castillo, quien bateó de 3-2 y empujó tres carreras. Dos bambinazos largaron infructuosamente los pinareños Geovanis Hernández y Marlon La Montaña.

Sacando cuatro outs, Sean Rodríguez ganó el juego, salvado por Roilandy Rodríguez. Otro que relevó, Dariel Fernández, cargó con el fracaso.

Así, los Vegueros vieron reducida a la mínima expresión la ventaja que les sacan a los Piratas campeones de la edición pasada del campeonato, pues estos doblegaron al Habana en el Latino en el partido en que menos veces se pisó la goma (3-1).

Fue la tercera victoria para el zurdo Yainel Alberto Zayas, quien propinó una decena de ponches en siete entradas y comparte con el espirituano Roberto Hernández el liderazgo en más hombres enviados al banco por esa vía con 37.

Raúl Guilarte el máximo taponero de la temporada anterior, salvó su segundo juego, y Pavel Hernández fue un digno rival, pero cayó por tercera vez en el torneo.

El designado por los pineros, Luis Rojas, pegó un palazo de vuelta entera en el tercer capítulo y esa jugada fue la que decidió el destino del choque.

Por la región oriental, Ciego de Ávila es el líder más cómodo de los cuatro, con dos rayas de diferencia sobre los espirituanos, luego de vencer ayer a Las Tunas 12-3 en un pleito manigüero, 10 errores en total, repartidos a partes iguales por los dos contendientes. Dayron Morell fue mejor que Keniel Ferrá desde el box. Cuatro compañeros mandó para la goma el designado Gustavo Brito.

Los Gallos no dejaron que la brecha creciera y doblegaron a Camagüey por 7-1 con Adrián Belfast tirando siete capítulos a razón de un ponche por cada uno y a dos bateadores con el nombre muy parecido, Dismany Ortiz y Diasmany Palacios, empujando dos per cápita, el primero con un bambinazo,  el otro con tres hits en cinco turnos. Sergio Guerra sufrió su primera derrota en cuatro decisiones.

Granma y Guantánamo dividieron honores en una doble cartelera impuesta por un brote diarreico el lunes, afortunadamente controlado rápido. Granma ganó por nocaut (12-1) y después los Indios del Guaso se desquitaron 12-6.

El triunfo de los Alazanes tuvo a Dionar Carballo en juego perfecto, de 4-4, aunque el que más remolcó carreras fue Ricardo González con cuatro. Darién Creach lanzó todo el tiempo (0CL, 5H, 8K y 2BB) y se anotó su segundo éxito en detrimento de Julio César Preval.

En el otro duelo, los guantanameros también recortaron distancia de la cima e igualaron con Holguín a un paso de las Avispas con despliegue de 17 inatrapables, seis tubeys entre ellos, y el máscara Miladín Martínez subiendo cuatro rayas a la pizarra. Fue este, otro cotejo de pálida defensa con siete máculas. Rolián Portuondo se impuso a Luis Figueredo en decisiones que cayeron en la cuenta de los abridores.

Por último, Holguín se pegó a un juego de Santiago de Cuba, cabeza del grupo D, al vencerlo por 9-3. A una del fuera de combate se quedaron los Cachorros en el octavo cuando pisaron seis veces el plato, aunque después los indómitos evitaron la lechada. El camarero Darío Pérez pegó un jonrón y fue el máximo remolcador con tres, lo que contribuyó al primer éxito de Michel Cabrera, quien solo permitió un imparable en ocho episodios, ponchó a siete, pero regaló cinco pasajes gratis para la inicial y José Luis Gutiérrez salió cabizbajo.

La circular número 8 del campeonato reporta las últimas medidas disciplinarias tomadas a raíz de las infracciones cometidas en el juego Artemisa-Habana. La Comisión dictaminó que el comportamiento de los atletas Daniel Tomás (HAB) y Adrián Guevara (ART) califica como falta Muy Grave en el reglamento y fueron suspendidos 12 juegos, mientras el cargabates artemiseño Jorge Luis Suárez fue separado de la competencia.

También informa la dirección del torneo que el próximo sábado se efectuará doble programa para no jugar el domingo, Día de las Madres.

GRUPO A GRUPO C
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
PRI 15 10 5 .667   CAV 15 10 5 .667 .
IJV 15 9 6 .600 1,0 SSP 15 8 7 .533 2,0
HAB 15 7 8 .467 3,0 CMG 15 7 8 .467 3
ART 15 4 11 267 6,0 LTU 15 5 10 .333 5,0
GRUPO B GRUPO D
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
MTZ 15 9 6 .600 . SCU 11 7 4 .636 .
CFG 15 8 7 .533 1,0 HOL 11 6 5 .545 1,0
VCL 15 8 7 .533 1,0 GTM 15 8 7 .533 .
MAY 15 5 10 .333 5,0 GRA 15 5 10 .333 3,0

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.