Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yosniel Domínguez, remadas fuera del bote

Juventud Rebelde conversó con el entrenador de la selección cubana de canotaje en el contexto de la Copa del Mundo de la disciplina, que tiene lugar en la ciudad polaca de Poznan 

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Aunque ninguna de las tres embarcaciones cubanas logró ayer cumplir el trazado en la primera posición, sí clasificaron a las semifinales de sus respectivas pruebas en la primera fecha de la Copa del Mundo de canotaje, que acontece en la ciudad polaca de Poznan hasta el domingo. El cienfueguero Fernando Dayán Jorge quedó segundo en su heat del C-1 a 1000 metros, prueba en la que el guantanamero José Ramón Pelier finalizó tercero en su serie, mientras que la camagüeyana Mayvihanet Borges terminó tercera en su regata del C-1 a 200 metros.   

Juventud Rebelde conversó con el entrenador de la selección cubana de la disciplina, Yosniel Domínguez, quien se encuentra en la sede de la justa y se destaca por ser el hombre detrás de los brillantes resultados de Fernando Dayán y el espirituano Serguey Torres, integrantes de nuestro buque por excelencia: el C-2 a 1000 metros.

«Lo primero que realizamos de rigor este año fue la base de entrenamiento en la presa Hanabanilla, lugar que nos ofrece condiciones idóneas para trabajar en ese momento de la preparación. Posteriormente efectuamos el Match de Retadores en nuestra pista de La Coronela, donde atletas como Serguey, Fernando Dayán y José Ramón Pelier demostraron un nivel muy alto, sobre todo en el C1 a         1 000 metros, tras protagonizar una prueba muy reñida.

«Después de esos compromisos asumimos una base de entrenamiento en la altura en México, donde ellos igualaron o superaron sus marcas en esas condiciones, al igual que otros atletas. Este tipo de preparaciones son muy provechosas para los muchachos, porque tiene otras motivaciones y cambian el campo visual, ya que nuestro deporte es muy monótono y estar el año entero en La Coronela tiende a aburrir. Es un tiempo que, tanto entrenadores como deportistas, aprovechan al máximo para enfocarse en los objetivos principales, y desde el punto de vista fisiológico garantiza cuestiones muy importantes.

«Por ejemplo, en el caso de Dayán, está asistiendo a bases de entrenamiento en la altura desde 2016, con vistas a la preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Desde esa fecha hasta la actualidad, ha ganado una adaptabilidad tremenda bajo ese ritmo de preparación, y una muestra fehaciente son los resultados que ha obtenido dentro y fuera de Cuba. En la altura se sufre, porque existen varias transformaciones, entre ellas el déficit de oxígeno, pero es vital en el adiestramiento de los canoístas», explicó el estratega.

El artemiseño agregó que actualmente se encuentran en la primera fase de la Copa del Mundo, y se decidió a participar en una sola parada en 2019, por tratarse de un año en que los objetivos principales están en los Juegos Panamericanos de Lima y en la clasificación olímpica. «Este certamen, más que todo, es de preparación y para probar el C-1. Si interveníamos en dos copas, se nos iba a afectar un poco la estrategia de cara a la cita continental y luego al Campeonato Mundial del deporte, que ofrece plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Además, el año pasado asistimos a la Copa del Mundo de Alemania y se manifestaron  allí dificultades con la logística. Pensamos que a atletas de gran nivel como los nuestros  no es muy recomendable hacerlos competir tanto, y considero que los dos primeros años del ciclo olímpico nos sirvieron para  la preparación técnico-táctica de Serguey y Dayán, quienes se midieron con los rivales más exigentes en los eventos más exigentes. En lo que va de ciclo, hemos asistido a siete grandes competencias», declaró.

Yosniel finalizó comentando que en Polonia estarán alrededor de 15 días, y es muy provechosa la participación de la canoa femenina, la cual en 2017 obtuvo medalla de bronce en la lid universal sub 23 en Rumanía, integrada por la habanera Liliana Naranjo y Mayvihanet Borges. «En otras ocasiones solo teníamos una embarcación de primer nivel, ahora existen otros atletas que están levantando el canotaje cubano internacionalmente», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.